La Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA, en asociación con OpenAI, anunció el lanzamiento del programa de aceleración amplio para 128 editores de noticias en Europa, Asia Pacífico, América Latina y Asia Meridional.
El Catalyst de IA de la Redacción de Noticias es un programa de aceleración diseñado para ayudar a las redacciones a acelerar la adopción e implementación de la Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia y crear contenido de calidad.
Durante el 75º Congreso Mundial de Medios de Comunicación (WNMC), que se lleva a cabo del 27 al 29 de mayo de 2024 en Copenhague, Dinamarca, organizado por WAN-IFRA , se explicó que el programa intensivo, cuya duración será de tres meses, combina orientación experta con experiencia práctica, equipando a los interesados de las redacciones con el conocimiento y las herramientas para impulsar iniciativas estratégicas de IA.
OpenAI, la empresa de investigación y despliegue de IA detrás de ChatGPT, financia y proporciona asistencia técnica a la iniciativa.
Era de oportunidades y retos
La era de la Inteligencia Artificial (IA), y especialmente de la IA generativa, trae oportunidades significativas para las redacciones y los editores, para crear y mejorar el contenido, ayudar a realizar análisis más profundos de la información y los datos.
Posibilita también mejorar la experiencia del usuario en los sitios web de noticias y encontrar nuevos formatos para la entrega de información.
Sin embargo, con la nueva tecnología, periodistas, editores y la sociedad enfrentan nuevos desafíos como el crecimiento y propagación de la desinformación y temas relacionados con la privacidad, derechos de autor, sesgo y otros.
En ese sentido, el programa de aceleración Catalyst de IA de la Redacción de Noticias busca también abordar estos retos.
"Las empresas de noticias de todo el mundo se enfrentan a la presión de la disminución de los ingresos por publicidad y suscripciones impresas. La adversidad que enfrentan las noticias deja a las comunidades sin acceso a una base compartida de hechos y valores compartidos y pone en riesgo la democracia misma", dijo Vincent Peyrègne.
El CEO de WAN-IFRA, apuntó que las tecnologías de IA pueden influir positivamente en la sostenibilidad de las organizaciones de noticias "siempre que comprendan rápidamente las apuestas y entiendan cómo aprovecharla a su favor".
Por su parte, Tom Rubin, Jefe de Propiedad Intelectual y Contenido en OpenAI subrayó el compromiso de OpenAI "a aprovechar el poder transformador de la IA para extender las oportunidades de manera amplia.
"Este programa está diseñado para potenciar las capacidades de 128 redacciones en Europa, Asia y América Latina en colaboración con WAN-IFRA", indicó Rubin.
"Estamos emocionados de colaborar con WAN-IFRA y editores de noticias de todo el mundo para cultivar un ecosistema saludable y sostenible que promueva el periodismo de calidad”, apuntó.