La desigualdad de género en los puestos de liderazgo, dentro de las salas de redacción, repercute en las coberturas periodísticas, aseguró informe el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Para el estudio del Instituto Reuters, se analizaron 240 medios online y offline en 12 mercados de cuatro continentes. De cada uno de los 12 mercados, se enfocaron en los 20 principales medios, 10 offline y 10 online.

Entre los hallazgos que encontraron fue que apenas el 22% de los puestos jerárquicos de los 240 medios de la muestra son liderados por de mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de periodistas que ejercen en esos 12 lugares.

La muestra incluye a Sudáfrica y Kenia, de África; Hong Kong, Japón y Corea del Sur, de Asia; Finlandia, Alemania, España y el Reino Unido, de Europa; Estados Unidos y México, de Norteamérica, y Brasil, de Sudamérica.

¿CÓMO REPERCUTE EN LA COBERTURA PERIODÍSTICA?

Los movimientos sociales como Black Lives Matter y #MeToo no fueron tratados de la misma manera por líderes hombres y mujeres. Algunas veces los medios pierden historias ya que sus líderes experimentan y ven las inquietudes de forma distinta con relación a los afectados, esto por la experiencia del género, es decir, ser hombre o mujeres.

En Brasil y Finlandia donde son más mujeres las que ejercen el periodismo, son los hombres quienes ocupan los puestos jerárquicos. Los hombres concentran la mayoría de los puestos jerárquicos en 11 de los 12 mercados.

El desarrollo de programas de igualdad de género en los países, no ha influido en que las mujeres alcancen puestos de poder dentro de los medios, algunos países como Alemania y Corea del Sur que están bien posicionados, tienen pocas mujeres liderando organizaciones periodísticas.

Los líderes repercuten en la forma de narrar las noticias y en las relaciones entre los periodistas y las audiencias. De acuerdo con académicos, las diferencias de las coberturas -algunas veces- son marcadas por el rol de género.

Algo que se encontró en el estudio fue que los mercados donde hay más mujeres trabajando en periodismo también tienen más mujeres liderando las redacciones. Pese a ello, en 10 de los 12 mercados la cantidad de mujeres trabajando en periodismo es significativamente mayor a la cantidad de mujeres en puestos jerárquicos. (Estados Unidos y Sudáfrica son las excepciones).

En cuanto al número de usuarios que consumen información publicada por una mujer va del 94% en Kenia al 0% en Japón. En la mitad de los mercados relevados, menos del 50% de los usuarios de internet han consumido noticias publicadas en al menos uno de los principales medios comandados por una mujer, de acuerdo al informe. Es un promedio que no ha variado con respecto a 2020.

Pese a que ha habido un mayor reconocimiento a la necesidad de la igualdad y promover la diversidad en las redacciones, no ha habido cambios sustanciales. De 2020 a este 2021 no se encontró una clara tendencia general hacia una mayor igualdad de género en los puestos jerárquicos. Hay más mujeres al mando en los 37 medios recién incorporados a la muestra del Instituto, el número sigue bajo (16% contra 14%). Así que incorporar a las mujeres en puestos de decisión, sigue pendiente.