Las coberturas periodísticas de cualquier naturaleza, en muchos casos, no toman en cuenta a la población femenina, advierte Catherine Gicheru, becaria Knight del ICFJ, durante una mesa redonda sobre género y periodismo en el Foro Internacional de Periodismo de Atenas, publicó ADEPA.

“El primer desafío es aceptar la realidad y ser humildes, en tanto medios y periodistas, de que en realidad estamos fallando en nuestra responsabilidad cuando decimos que somos representativos”, dijo Gicheru, fundadora del Proyecto de Mujeres Periodistas Africanas (AWJP).

Eliza Anyangwe, redactora jefe del equipo de reportajes sobre desigualdad de género de CNN, indicó que observó que algunas redacciones, sobre todo las mejor equipadas, han creado secciones verticales o mesas de género en respuesta a la incapacidad histórica de ofrecer una cobertura integradora.

“Pero incluso en una redacción pequeña es posible aplicar una perspectiva informativa más enriquecedora y representativa. Una de ellas, por ejemplo, es analizar quiénes son los más afectados por un tema determinado”.

Gicheru advirtió que pese a las grandes coberturas informativas, ellas deben tener un enfoque de género y de diversos grupos de población afectados, De lo contrario, “estamos perdiendo el hilo de la conversación”

Rigor periodístico

Es importante abordar la cobertura de los problemas de género con rigor periodístico. “Cuando el periodismo de género no se aborda como algo superficial o como ‘temas de mujeres’ de la revista Cosmopolitan, sino como temas serios a los que hay que abordar seriamente, los responsables políticos tienen que rendir cuentas sobre los problemas y hablar con ellos”, dijo Anyangwe.