México ocupó la posición número 1 en América Latina en alertas por violaciones a la libertad de prensa contra periodistas emitidas en 2023 y con agravante de género, con 561 alertas en total y 38 de género, cifra superior a las 34 registradas en 2022.
El Informe Sombra 2023 sobre libertad de prensa en América Latina elaborado por Red Voces del Sur, muestra que de las 38 alertas registradas por violaciones a libertad de prensa con agravante de género en México, en 20 se identificó como perpetradores a agentes estatales.
El reporte hace referencia al señalamiento de Artículo 19, que forma parte de la Red y contribuye con información para México, respecto a la preocupación por la persistencia de la violencia de género en redes sociales a mujeres periodistas y personas periodistas pertenecientes a la comunidad sexo-diversa.
Se reportaron casos de periodistas trans cuyas cuentas en redes sociales fueron censuradas tras ser atacadas por trolls.
En la región, los países que le siguieron a México con el mayor número de alertas por violaciones a la libertad de prensa contra periodistas en 2023 fueron: Cuba con 496 y ninguna de género, Colombia con 484 y 14 de género, Venezuela con 413 y 3 de género.
Siguieron Brasil 370 y 36 de género y Ecuador con 292 alertas emitidas y 10 con agravante de género.
Asociados a estos ataques, destacan problemáticas en la región de Latinoamérica el alza de la violencia y narcocriminalidad, junto con la impunidad, y los discursos estigmatizantes desde los gobiernos, con la finalidad de silenciar a los periodistas.
Estos fenómenos de retroceso democrático han llevado a periodistas al exilio, la cárcel, la autocensura e incluso la muerte.
México sigue empeorando
El informe indica que 2023 fue otro año mortal para la prensa mexicana, pues a lo largo del año, 5 personas periodistas fueron asesinadas: Marco Aurelio Ramírez Hernández Puebla, Luis Martín Sánchez en Nayarit, Nelson Matus Peña en Guerrero, Jesús Gutiérrez Vergara en Sonora e Ismael Villagómez Tapia en Chihuahua.
Del año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 163 periodistas en México. En tanto, en el actual sexenio no se reportan reformas a los sistemas de protección existentes ni avances en la lucha contra la impunidad.
El reporte indica que en el caso de México los factores que se combinan para dar origen a esta situación son una fuerte presencia en el territorio de grupos del crimen organizado y la prevalencia entre las autoridades públicas y en instituciones del Estado de discursos y políticas anti-prensa.
El año pasado en México se reportaron 696 alertas generales, y 34 con agravante de género.
Se consideran alertas de violencia a la libertad de prensa los ataques contra periodistas en forma de:
- Asesinatos
- Secuestros
- Detenciones arbitrarias
- Agresiones y ataques
- Tortura
- Desaparición forzada
- Procesos civiles y penales
- Discursos estigmatizantes
- Usos abusivos del poder estatal
- Restricciones en el acceso a la información y en internet
- Marcos jurídicos contrarios a estándares internacionales
- Violencia sexual
Las acciones necesarias
El informe considera imperativo que las actuales y futuras autoridades se comprometan a tomar acciones concretas para proteger a las personas periodistas y defender la libertad de prensa, empezando por el cese del discurso estigmatizante contra medios de comunicación y periodistas.
Por otra parte, sugieren a las autoridades del poder judicial y particularmente jueces, de abstenerse de iniciar procesos judiciales en el ámbito civil, penal o electoral contra periodistas críticos o medios de comunicación.
Finalmente, ante la violencia letal del crimen organizado, consideraron fundamental el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección a periodistas, incluyendo la ampliación de las medidas de protección integral disponibles y la adecuación de planes de protección y análisis de riesgos.
Brasil, un caso de éxito en la región
En contraste, el reporte muestra que en Brasil las alertas de violaciones a la libertad de prensa cayeron a más de la mitad, de 791 a 370 entre 2022 y 2023, con la gestión presidencial de “Lula” da Silva que ha fortalecido las políticas públicas de protección a la prensa.
A inicios de febrero, las autoridades brasileñas inauguraron el Observatorio Nacional Contra la Violencia hacia Periodistas, con el fin de orientar las políticas públicas para reducir la violencia y los riesgos asociados con la profesión periodística.
Entre las funciones del Observatorio destacan el seguimiento de los casos de agresiones a la prensa, el seguimiento de las investigaciones y juicios a responsables de crímenes contra periodistas y la remisión de casos al Programa para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.
También producirá datos destinados a apoyar las políticas públicas de protección y defensa del periodismo.
Red Voces del Sur es una red de 17 organizaciones de la sociedad civil que monitorea, analiza, y reporta el estado de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en América Latina con el propósito de defender y promover estos derechos fundamentales.