La Organización Editorial Mexicana (OEM) nombró a una editora de género; Sara Lovera, periodista y feminista, tomó el nuevo rol.
Desde su nueva posición, tendrá la responsabilidad de profundizar el debate sobre temas de género dentro de la organización, discutirá políticas de lenguaje, manejo de imágenes y enfoques periodísticos para asegurar un alto nivel de calidad en todas las plataformas de la OEM.
Sara Lovera, ha colaborado durante cinco años con la OEM en temas de género.
Con más de cinco décadas en el periodismo, es pionera en la cobertura de temas de género en prensa escrita, radio y podcast.
“Hice el primer suplemento feminista en un diario, hice el primer programa de radio que se llamaba Doble enfoque para meter el tema de las mujeres y lo que hice fue la Red de Mujeres y Hombres periodistas para estudiar el tema”, dijo Lovera al Sol de México.
Explicó que la evolución de la sociedad ha empujado a los medios de comunicación a cambiar la manera en que cubren los hechos sociales.
Agregó que las redes sociales están dirigiendo a los medios hacia nuevos caminos.
“La información que está en las redes, la que consume la gente diariamente, nos está ganando a los periódicos y a los medios tradicionales. Es la realidad. Entonces creo que lo que estamos haciendo en la OEM es analizar lo que está pasando en esta realidad y le respondemos”, indicó.
El feminismo no es moda
Cuestionada acerca de por qué el feminismo no debe verse como una moda en los medios de comunicación, recordó que desde el siglo XIX, las mujeres mexicanas hicieron sus propios medios y en el país hubo un movimiento feminista importante, no visto por los medios, con el primer Congreso Feminista en 1916, por ejemplo.
“Los medios de comunicación tenemos que ser conscientes de que producimos conocimiento, producimos formación y producimos perfiles de comportamiento", indicó.
"Con todo lo que decimos ahora, lo que tecleamos en la computadora en el teléfono o la tablet para dar nuestra información, estamos produciendo algo en quien nos lee, en quien consume nuestros productos conocimiento y verdades”, expuso.
La Organización Editorial Mexicana (OEM), casa de 46 marcas editoriales como El Sol de México, El Heraldo de Chihuahua, El Sol de Puebla y Diario del Sur, entre otras.