La adaptación a los cambios en la forma en que las audiencias consumen la información en los medios de comunicación, es el reto principal para los periodistas de América del Norte, de acuerdo con el informe anual ‘State of the Media Report’, de la empresa Cision.
Este desafío, fue citado por 43 por ciento de los entrevistados y desplazó a la preocupación de mantenerse como fuente de noticias confiable/combatir acusaciones de 'noticias falsas' y a la falta de recursos, ambas con 41% por ciento de las respuestas.
Asimismo, la competencia con los influencers de redes sociales y creadores de contenido digital por la atención de la audiencia se abrió camino entre los cinco principales retos que los periodistas enfrentan por mantenerse al día con los cambios en la forma en que las audiencias obtienen sus noticias e información.
Otro nuevo elemento que se consideró este año es la emergencia de la inteligencia artificial.
En tanto, los ataques a libertad de prensa representaron 19 por ciento de las respuestas.
Enfrentar los retos
Los periodistas entrevistados destacaron la importancia de mantener la credibilidad con sus audiencias, cuyos hábitos para consumir noticias están siempre evolucionando.
En este sentido, previeron tener mayor presencia el próximo año en las redes sociales Instagram, con 44 por ciento de las respuestas, en LinkedIn con 39 por ciento, YouTube y Facebook con 28 por ciento, X con 24 por ciento, y TikTok con 21 por ciento.
La gran mayoría de los entrevistados dijo utilizar las redes sociales para promocionar contenido, interactuar con la audiencia, hacer networking y monitorear noticias y palabras clave.
Solo el 3 por ciento indicó que no las usan para propósitos relacionados con el trabajo.