La pandemia por la covid-19 agravó los problemas de la prensa en varios países del mundo, y México no fue la excepción. Así lo registraron diferentes informes publicados en los últimos meses.

Organismos internacionales han dirigido su atención a estas formas de vulnerar la libertad de expresión de las comunidades, por su gravedad. Y es que el rostro de estas agresiones se muestra en amenazas, ataques directos o campañas de desprestigio, principalmente como en un incremento de agresiones o campañas de desprestigio, principalmente.

LOS OBSTÁCULOS

Los problemas a los que se enfrentan los periodistas en México durante la pandemia son exhibidos desde el año pasado. Para julio de 2020, apenas cuatro meses después del inicio del confinamiento, en el marco del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias organizaciones abordaron la situación de defensa de derechos humanos y de libre expresión en el país, a partir de la pandemia.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Front Line Defenders y Espacio OSC, entre otras organizaciones, denunciaron que la situación de los comunicadores se agravó a raíz de las medidas implementadas a nivel federal y estatal para contener la covid-19.

Señalaron que tanto periodistas como defensores de los derechos humanos se enfrentaron a un aumento en agresiones como “la estigmatización, represión y amenazas”, y que al mismo tiempo se intensificaron “campañas de hostigamiento físico y digital, bloqueos informativos, desprestigio y amedrentamiento”.

Las mismas organizaciones publicaron un informe titulado “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México, a partir de la pandemia por covid-19”, en el que expusieron estos problemas.

Señalan que al menos seis periodistas y 24 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país durante el 2020, y reportan “nuevas condiciones de riesgo, además de limitaciones para desempeñar su labor debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento”.

CLASIFICACIÓN 2021 DE RSF

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) también informó sobre el tema en su “Índice mundial de libertad de prensa” del 2021, en el que registró a México en el lugar 143 de 180, en cuanto a niveles de libertad de expresión.

El reporte, publicado en abril de este año, dio a conocer que la crisis sanitaria agudizó el ambiente de hostilidad, arbitrariedad e impunidad en América Latina.

De los países mencionados, como Venezuela, Cuba y Brasil, entre otros, la organización considera a México el país más peligroso para comunicadores en la región.

El análisis de RSF muestra que, en general, la pandemia evitó que muchos periodistas pudieran salir a las calles a hacer su trabajo.

Además, particularmente en el caso de México, la organización menciona que la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador complica la situación para los comunicadores, ya que el mandatario “vilifica a los periodistas en sus conferencias de prensa matutinas si publican historias que no son de su agrado”.