Los editores de medios de comunicación aún luchan por atraer y retener tecnología y habilidades de datos que tienen una gran demanda en otros lugares y siguen confiando ampliamente en mantener al personal de la sala de redacción; sin embargo, su principal preocupación en el mundo del periodismo postpandemia es la posibilidad de perder creatividad y comunicación con la implementación de esquemas de trabajo a distancia o híbridos (presencial y remoto), de acuerdo con un estudio.

Sin embargo, alrededor de la mitad de los encuestados (47%) consideró que la pandemia ha dificultado la contratación y retención del personal de los medios de comunicación, y menos de una quinta parte (17%) dijo que era más fácil, de acuerdo con un estudio de Reuters Institute y la Universidad de Oxford.

La mayoría de los entrevistados –editores ejecutivos, directores ejecutivos, editores generales– dice que su organización de noticias está haciendo un buen trabajo con la diversidad de género (78%), pero menos dicen lo mismo sobre la diversidad étnica (38%) y atraen a personas de entornos menos favorecidos (37%) o con opiniones políticas diversas (33%).

De acuerdo con el sondeo de Reuters y la Universidad de Oxford, las organizaciones de noticias están avanzando con planes para rediseñar oficinas, actualizar la tecnología, reducir el espacio de oficina y renegociar los contratos con los empleados para adaptarse a un trabajo más flexible.

Asimismo, a muchos les preocupa que no se hayan resuelto todas las implicaciones de la redacción híbrida, y les preocupan las pérdidas de "creatividad, comunicación y cultura".

“SESGO DE PROXIMIDAD”

De manera más práctica, los gerentes se preocupan por temas como el “sesgo de proximidad”, donde las voces de quienes trabajan de forma remota son ignoradas, mientras que quienes están físicamente en la oficina y tan cerca de quienes toman las decisiones se benefician al estar allí en persona, así como también cómo reunir a las personas físicamente. y fomentar el espíritu de equipo.

“Los gerentes sienten que están soportando la peor parte de los cambios importantes en el trabajo operativo con la carga adicional de comunicarse y motivar al personal que rara vez ven cara a cara”, revela el estudio.

NUEVAS EXPECTATIVAS

De acuerdo con el reporte, a medida que las organizaciones de noticias piensan en el futuro, deben equilibrar los requisitos operativos con las nuevas expectativas de los empleados en torno a la flexibilidad y la autonomía personal, y manejar el cambio hacia el trabajo híbrido en el contexto de los desafíos continuos en torno a la atracción de talento y la atención a la falta de diversidad.

Reuters y la Universidad de Oxford descubrieron que el trabajo remoto es ahora a menudo una demanda específica de los nuevos empleados. Algunas editoriales han priorizado la flexibilidad y buscan poner más énfasis en las necesidades operativas de la empresa o las necesidades individuales de los empleados.

“Esta tensión entre equidad y flexibilidad es solo una de las muchas que los editores deberán pensar en todos los niveles, sobre todo en términos de atraer y retener talentos. ¿Deberían ofrecerse ofertas especiales a los escasos talentos que trabajan en tecnología o datos, pero no en roles editoriales que se considera que requieren más presencia en la oficina? ¿Podría un enfoque más flexible de la ubicación facilitar la atracción de talentos más diversos? Incluso cuando las salas de redacción tienen que tomar decisiones en torno al trabajo híbrido, también continúan luchando con los desafíos continuos de la diversidad y la atracción, retención y desarrollo del talento que necesitan para tener éxito”.