A dos años del encarcelamiento del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ,por sus siglas en inglés) renovaron su llamado a las autoridades judiciales de Guatemala para que cesen la persecución en su contra y ordenen su inmediata liberación.
Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, condenó el prolongado arresto de Zamora, como represalia por su labor informativa, y afirmó que “debe ser liberado de inmediato porque no hay nada que justifique su permanencia en prisión”.
Agregó que Zamora ha sido víctima de persecución y ha sufrido violaciones al debido proceso y tratos crueles durante su encarcelamiento.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que el encarcelamiento de Zamora es un triste ejemplo del mal uso de la Justicia para criminalizar a periodistas y medios en represalia por su labor informativa.
“Lamentablemente es un problema que la SIP ha documentado y denunciado en los últimos años en varios países de la región”, expuso.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reiteró su llamado al gobierno del presidente Bernardo Arévalo para que libere a Zamora sin más demora.
“Desde hace dos años, José Rubén Zamora se encuentra encarcelado en condiciones horribles, a pesar de una orden judicial para un nuevo juicio”, señaló Cristina Zahar, coordinadora del programa para América Latina del CPJ.
“Esta vergonzosa parodia de justicia sugiere una ruptura del estado de derecho en el país y represalias punitivas contra periodistas independientes. Zamora debe ser liberado inmediatamente”, agregó.
Condiciones que equivalen a tortura
Zamora, de 67 años, permanece detenido en la cárcel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022, en represalia por su labor informativa.
Permanece en aislamiento preventivo en condiciones que, de acuerdo con sus abogados, equivalen a tortura.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, hizo un llamamiento urgente.
Expuso que los abogados de Zamora afirman que entre esas condiciones figuran la privación de luz y agua, el trato agresivo y humillante, las condiciones insalubres y el acceso limitado a la atención médica.
Durante su encarcelamiento, Zamora ha sido sometido a violaciones flagrantes y torturas de índole psicológica y física, según relató el propio periodista ante la SIP.
Además de los reiterados llamados para liberar a Zamora, la SIP presentó un escrito amicus curiae en el que instó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia a 'resolver expeditamente la petición de medidas sustitutivas para detener la violación continua al debido proceso y el derecho a la libertad personal' de Zamora.
Considera que 'mantenerlo en prisión preventiva, dentro de un proceso espurio en el que además se le han violado todos los derechos fundamentales, es irrazonable. No conocer la petición de revisión es una abstención al deber de impartir justicia'.
Si bien el 15 de mayo pasado un tribunal guatemalteco otorgó a Zamora libertad condicional en uno de los casos en su contra, la medida fue anulada el 12 de junio por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.
La defensa de Zamora presentó un amparo ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia
Debido a las presiones políticas y económicas, elPeriódico, medio que dirigía Zamora, cesó sus operaciones el 15 de mayo de 2023.
Reconocimiento internacional
Zamora fue galardonado con el Premio María Moors Cabot; el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ, en 1995; el Premio Internacional de Periodismo y el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras por Impacto, en 2023, y el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, en 2024.
El Instituto Internacional de Prensa lo nombró en 2000 como uno de los ’50 Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa del Siglo XX'.