La sala segunda de apelaciones del Organismo Judicial de Guatemala revocó el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien deberá regresar a prisión preventiva en las próximas 48 horas.
Zamora Marroquín, de 68 años, fundador del medio de investigación El Periódico, deberá regresar a la prisión militar Mariscal Zavala, donde estuvo detenido por 812 días hasta el pasado 21 de octubre, cuando un juzgado le había otorgado una medida sustitutiva, permitiéndole cumplir su condena bajo arresto domiciliario.
De acuerdo con la agencia EFE, la notificación de su reingreso a prisión llegó esta mañana, indicó José Carlos Zamora, hijo del periodista.
SIP rechaza la medida
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó en una publicación en la red X su rechazo y estupor ante la revocatoria de la libertad condicional recientemente concedida al periodista José Rubén Zamora.
Expresamos nuestro más profundo rechazo y estupor ante la revocatoria de la libertad condicional recientemente concedida al periodista José Rubén Zamora, quien venía de cumplir más de 800 días de prisión en una causa plagada de irregularidades y que aún no tiene sentencia. pic.twitter.com/lBnpxInASX
— SIP • IAPA (@sip_oficial) November 15, 2024
Esta semana, el periodista participó en un evento encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, donde se firmó la Declaración de Chapultepec, donde el presidente se comprometió a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.
Arévalo enfatizó que la firma de la Declaración de Chapultepec no es un gesto simbólico, sino una muestra de su compromiso personal y gubernamental por defender la libertad de expresión en Guatemala.