El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador de El Periódico y quien permanece en prisión desde hace cerca de dos años, fue premiado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo  2024.

La distinción se le otorga por “las tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional cuyo motor ha sido develar la corrupción y abusos de Derechos Humanos que han asolado Guatemala”, informó hoy la Fundación Gabo en un comunicado.

Zamora será el principal homenajeado en la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar en el 12º Festival Gabo, que se celebrará en Bogotá del 5 al 7 de julio.

“El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, decidió entregar este reconocimiento a Zamora por considerarlo el ‘paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano’”, ahondó la Fundación Gabo.

Con el premio se busca exaltar la carrera de 30 años del fundador y director “de los medios de investigación más importantes de Guatemala y hacer un llamado a la defensa del buen periodismo, encarnado en la figura de Zamora”.

Símbolo de la encrucijada democrática en LATAM

La Fundación Gabo agregó que el reconocimiento a Zamora “va mucho más allá de su persona”.

“Es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina. Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática”, explican.

Subrayó que con el reconocimiento, el periodismo independiente, riguroso y libre “está llamado a ser el principal contrapeso contra el nuevo autoritarismo en nuestra región que socava la democracia”.

Zamora, de 67 años, dirigió importantes investigaciones periodísticas que dieron como resultado la exposición de la corrupción incrustada en el Estado y los gobiernos guatemaltecos.

Está en prisión desde julio de 2022 acusado por el Ministerio Público de lavado de dinero y en junio del año pasado fue condenado a seis años de prisión. El periodista, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, ha negado las acusaciones.

Una sala de apelaciones suspendió la condena y ordenó un nuevo juicio que aún está pendiente, sin embargo, los jueces lo mantienen en prisión.

Con información de Confidencial y de la Agencia EFE .