Canadá aprobó una Ley que eleva el Crédito Fiscal por trabajo en el sector periodístico.

De esta forma, la nueva ley considera un aumento temporal de la tasa de crédito fiscal de 25 a 35 por ciento por un periodo de cuatro años. 

Además, se incrementará el límite en los gastos laborales por empleado elegible en las salas de redacción de 55,000 a 85,000 dólares canadienses al año. Estas medidas se aplican después de 2022. 

Las medidas fueron aprobadas por el Senado canadiense, y obtuvieron también la aprobación real

De acuerdo con News Media Canada, la asociación nacional de la industria de medios de comunicación de Canadá, se espera que con esta ley los editores vean un beneficio financiero en el corto plazo. 

News Media Canada, ha solicitado al gobierno federal implementar estos cambios. Se espera que esta noticia contribuya a la tan necesitada inversión en las salas de redacción”, expuso la asociación en su portal.

Medidas de salvaguarda

Ante los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en el mundo, de cara a menores ingresos publicitarios, organizaciones de diversos países como Alemania, Reino Unido, Australia y Canadá han realizado peticiones a los gobiernos para fortalecer y preservar la industria periodística y promover su sustentabilidad. 

Asimismo, gobiernos como el de Canadá y Australia han tomado medidas activas de protección de los medios, como es el caso de La Ley de Noticias en Línea de Canadá que obliga a las empresas tecnológicas a pagar a las editoriales por los contenidos que se comparten o usan en los servicios digitales.

De acuerdo con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Anya Schiffrin y Dylan Groves, el periodismo de calidad es esencial para la democracia, la rendición de cuentas de los gobiernos, la promoción de los derechos humanos y del desarrollo sostenible.

"El periodismo es un bien público, dado que el descubrimiento y la difusión de información de interés público, en particular, el abuso de poder por parte de gobiernos y corporaciones, beneficia a la sociedad", señalaron en el Informe 'Periodismo para el Desarrollo' realizado por la Unesco.