El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que la policía no acatará órdenes “ilegales” de la Fiscalía, al denunciar acciones como "la cooptación del sistema de justicia por jueces corruptos” que quieren regresar a prisión al periodista José Rubén Zamora.

“La misma minoría corrupta busca hacer que José Rubén Zamora vuelva a la cárcel para seguir demostrando su desprecio por la libertad de expresión”, declaró Arévalo en conferencia de prensa. 

Así, condenó la persecución contra quienes piensan de manera independiente y defienden los valores democráticos. “Nuestra democracia es una amenaza para ellos y quieren destruirla cueste lo que cueste”, añadió.

Arévalo recordó que incluso él ha sido blanco de las acciones del Ministerio Público, que ha presentado 11 solicitudes de retiro de inmunidad en su contra, todas sin éxito. 

Asimismo, anunció que citará de manera urgente a la fiscal general, Consuelo Porras, para que explique su papel en la crisis del sistema de justicia. 

El mandatario destacó los recientes informes de organismos internacionales como la OEA y la ONU, que denuncian acoso, amenazas y criminalización por parte de la fiscalía contra operadores de justicia, periodistas, defensores de derechos humanos e incluso en procesos de elección de cortes.

Allanamiento a exministro de Comunicaciones

Arévalo también mencionó el allanamiento a la vivienda del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, quien renunció la semana pasada, sin que se confirmaran los motivos.

En este contexto, anunció la implementación de un mecanismo para revisar las órdenes emitidas por la fiscalía y garantizar que cumplan con la legalidad. “Nosotros lo que vamos a hacer es asegurarnos que la fuerza pública no ejecute órdenes que no respondan a la más estricta legalidad", afirmó.

Finalmente, Arévalo subrayó que “la justicia en Guatemala está en crisis” y responsabilizó al Ministerio Público de perpetuar un sistema “criminalizador y arbitrario”. 

(Con información de agencias)