TIJUANA.- La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde de este domingo en el fraccionamiento Santa Fe, de Tijuana, Baja California, pese a que la comunicadora se encontraba bajo la protección del mecanismo de defensa a periodistas del gobierno federal.

La periodista ganó un litigio laboral en contra de la empresa PSN por adeudo de pagos de nómina y otros temas laborales, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla y la semana pasada estuvo presente en las oficinas de dicha televisora, con una orden de embargo a su favor.

Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron elementos de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes declararon sin vida a Maldonado.

También llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona.

Tenía más de 50 años de experiencia, trabajó entre otros medios para la Organización Editorial Mexicana (OEM); en los periódicos La Prensa, El Sol de Tijuana y Esto, de Tijuana, y en Televisa.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

VISITA A LA MAÑANERA

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario.

El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

“Desde hoy PSN está embargado a mi favor y ahí estaba Bonilla pero no nos recibió", dijo la periodista.

De acuerdo con una nota de La Jornada Baja California, la mañana del miércoles 19 de enero, acompañados de una Actuaría de la Junta Especial 59 de Conciliación y Arbitraje, les notificaron sobre el embargo mercantil; sin embargo, no hubo una parte legal de la empresa que los representara.

El 26 de marzo de 2019, Maldonado López utilizó "La Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador para revelar que el empresario y político tijuanense Jaime Bonilla, entonces senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Baja California, le pague prestaciones laborales vencidas, sujetas a juicio.

En la conferencia la periodista dijo al presidente que temía por su vida, debido al poder de quien describió como un hombre poderoso.

López Obrador canalizó a Maldonado con Jesús Ramírez, director de Comunicación Social y le aseguró que no habrá influyentismo en este sentido.

Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida

AMLO PIDE NO ADELANTAR JUICIOS

Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó durante la mañanera los hechos, a la vez que hizo un llamado a investigar el móvil del crimen y si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral que hizo en 2019. Pidió tratar el caso con mucha responsabilidad y dar con los culpables.

"Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, nuestro pésame a los familiares primero, duele mucho lo que sucedió en Tijuana, vamos a llevar a cabo la investigación. Ella estuvo aquí en efecto a principios del 19, los primeros meses, hacer una denuncia por un asunto laboral por la empresa de radio y TV vinculada a Jaime Bonilla", recordó.

''No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio (...) no dejar de considerar lo político", agregó López Obrador sobre de Lourdes Maldonado

El mandatario reiteró su compromiso es que no haya impunidad, que se encuentren a los responsables, dice sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

REPUDIO DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y expresó alarma por el asesinato de Lourdes Maldonado, tercer periodista asesinado en México este año.

Desde agosto de 2021 transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras, y a través de redes sociales dirigía el programa "Brebaje", en el que abordaba noticias locales.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el nuevo asesinato y expresó solidaridad y condolencias a sus familiares y a los periodistas mexicanos. "Cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país", dijo Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregó que los crímenes contra periodistas en México "son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad".

Canahuati y Jornet reiteraron su crítica a la ineficacia del programa de protección, "sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado que temía por su vida".

UE CONDENA

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

"Condenamos el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California. La Sra. Maldonado López fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras. En su actividad periodística cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California. Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales", INDICÓ EN COMUNICADO.

CRIMEN DE MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL

El pasado lunes 17 de enero, Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana. El 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.

Martínez Esquivel era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal luego de ser confrontado el pasado 13 de diciembre por un expolicía que tiene una página de "noticias" en Facebook.

El crimen causó indignación entre el gremio periodístico. Diferentes sectores de la población y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigieron que sea esclarecido y se detenga al o los responsables.

Según registros de la SIP entre 2005 y 2020 fueron asesinadas en México otras 15 periodistas mujeres y trabajadoras de medios de comunicación: María Elena Ferral, Diario de Xalapa y Quinto Poder, 30 de marzo de 2020, Veracruz; Norma Sarabia, Semanario Chontalpa, 11 de junio de 2019, Tabasco; Pamela Montenegro, Denuncias Acapulco Sin Censura, 5 de febrero de 2018, Guerrero; Miroslava Breach, La Jornada, 23 de marzo de 2017, Chihuahua; Anabel Flores, Sol de Orizaba, 8 de febrero de 2016, Veracruz; Zamira Esther Bautista, periodista independiente, 20 de junio de 2016, Tamaulipas; María del Rosario Fuentes Rubio, Valor por Tamaulipas, 16 de octubre de 2014, Tamaulipas; Regina Martínez, Proceso, 28 de abril de 2012, Veracruz; Elizabeth Macías Castro, Primera Hora, 24 de septiembre de 2011, Tamaulipas; Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, 27 de julio de 2011, Veracruz; María Elvira Hernández Galeana, periodista independiente, 28 de junio de 2010, Guerrero; Felicitas Martínez Sánchez, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Teresa Bautista Merino, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Flor Vásquez López, El Imparcial del Istmo, 8 de octubre de2007, Oaxaca; y Dolores García Escamilla, Stereo 91, 16 de abril de 2005, Tamaulipas