La Asociación de Periodistas de Sinaloa exigió justicia por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas.

Luis Enrique Ramírez Ramos, principal columnista de El Debate, fue asesinado la mañana de este jueves 5 de mayo. Se convierte en el noveno comunicador ultimado en lo que va del 2022.

El reporte policial del hecho señala que sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo en el sitio del hallazgo -ubicado al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense- y huyeron del lugar.

El cuerpo fue encontrado bocabajo, tirado sobre la carretera México 15, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo.

En 2015, Luis Enrique dijo en entrevista con el periodista Francisco Cuaema, exeditor del diario el Noreste que se sentía inseguro y que le ofrecían ponerle seguridad o acudir a hablar con el gobierno para hacer constar su situación.

Sin embargo, no quiso y decidió mudarse de Sinaloa, a donde advirtió volvería cuando pudiera hacerlo y moderando un poco sus críticas.

"Sí tengo claro que tendrá que ser en otros términos, aunque en otros términos en materia de estilo, no en materia de crítica, yo no por esto voy a vivir con miedo ni echándole porras al gobierno aunque vea que algo está mal. Digamos que sería más respetuoso", dijo.

REPUDIO AL CRIMEN

La Alianza de Medios Mx externó su indignación por el asesinato de Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, de Sinaloa, acaecido este jueves 5 de mayo en Culiacán y advirtió que es momento de "cortar de tajo" el círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés.

El noveno periodista asesinado este año en México provocó el repudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a solo unos días de haberse conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El cuerpo del reportero Luis Enrique Ramírez fue hallado a la orilla de una carretera después de haber sido secuestrado en Culiacán, informó la Fiscalía de Sinaloa. El comunicador había denunciado amenazas y anteriormente estuvo cubierto por un mecanismo de protección.

"Este noveno crimen del año en México rebalsa la indignación de los periodistas de todo el mundo. Nuestros colegas mexicanos pasan por un período tenebroso y lamentable", afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, CEO de Grupo Opsa de Honduras.

Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo en Punta del Este, Uruguay, el tema de los asesinatos, la violencia y las agresiones contra periodistas fue enfocado como uno de las principales amenazas de la viabilidad y sostenibilidad de los medios de comunicación.

"El gobierno mexicano no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio", agregó el titular de la SIP.

Con este nuevo asesinato, Luis Enrique se convierte en el noveno comunicador asesinado este año en el país, pues se une a los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.