David López Jiménez, "El Cabo 20", presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista de Zeta, Margarito Martínez, en Tijuana, fue capturado por fuerzas especiales del Ejército y de la Armada de México, en Nuevo León.

Está identificado como "máximo exponente" de la violencia en Baja California y principal operador del Cártel de los Arellano Félix (CAF), así como de Los Chapitos en el estado.

"Se le tiene detenido bajo investigación por la presunta autoría intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez (...) y seguramente irá a la cárcel"

El operativo para arrestar a "El Cabo 20" aún está en proceso con la participación de las fuerzas armadas, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como las fiscalías de Baja California y Nuevo León.

López Jiménez está relacionado con delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, desaparición de personas y secuestro.

Por el crimen de Margarito Martínez, cometido el 17 de enero, afuera de su casa en Tijuana, suman ya 11 detenidos con "El Cabo 20".

Destacan Christian Adán Velázquez, "El Cabo 16", quien presuntamente por órdenes de "El Cabo 20" ordenó el asesinato el 15 de enero pasado, a partir de la acusación que hizo el facebookero Ángel Peña, quien aseguró sin pruebas que Margarito administraba las páginas "Quemando Malandros" y "Tijuana en Guerra".

En dichos portales eran expuestos delincuentes y se dieron a conocer actividades delictiva de la organización de "El Cabo 20" e información de su familia, así como de otros grupos criminales.


De acuerdo con la investigación de la fiscalia, "El Cabo 16" ordenó a José Ochoa, "El Huesos" que cometieran el homicidio y lo videograbaran.

Para ello, "El Huesos" llamó a Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", quien disparó al fotoperiodista. Los tres están vinculados a proceso.