“El Cabo 16”, el último de los tres imputados por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel que no ha sido sentenciado, regresó este lunes 19 de junio ante la jueza Leticia Larrañaga para seguir el proceso en su contra, pero la audiencia no pudo celebrarse porque su abogado particular no se presentó.

Se esperaba que Adán (a) “Cabo 16”, diera a conocer si aceptaba o no la oferta de la fiscalía bajacaliforniana para declararse culpable a cambio de 25 años de cárcel, lo que significa una reducción de 5 años a la pena mínima por el delito de homicidio calificado que lo tiene en prisión desde febrero del 2022.

De acuerdo con la jueza, el abogado José Ramón Ávila Pérez solamente informó a la sala que no se uniría a la reunión virtual porque padece Covid-19, pero eso no justifica formalmente su ausencia, así que le dio 5 días para hacerlo o de lo contrario tendrá que pagar una multa de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a 2 mil 74 pesos.

La audiencia, programada para el mediodía, inició una hora más tarde y duró apenas unos cuantos minutos porque de haber continuado sin el abogado Ávila Pérez sería una violación al derecho a la defensa de Adán, advirtió la jueza Larrañaga.

El 12 de diciembre del año pasado, “Cabo 16” fue el único de los tres detenidos bajo la acusación de planear y ejecutar el homicidio de Margarito Martínez que no aceptó un acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE).

José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El huesos”, aceptó haber videograbado el asesinato cometido el 17 de enero del 2022 frente al domicilio del fotógrafo de policiaca, y Adrián Nicolás Ramos (a) “El Uber”, admitió haber disparado tres veces en contra de Margarito cuando éste acababa de subir a su auto para ir a trabajar.

Bajo el procedimiento abreviado para evitar el juicio oral, recibieron una condena de 25 años de cárcel sin derecho a reducción, mientras que “El Cabo 16” prefirió irse a juicio para combatir las pruebas de la fiscalía, pero con el riesgo de enfrentar hasta 60 años en prisión.

Sin embargo, el 28 de abril que se presentó a audiencia intermedia anunció que analizaría una nueva propuesta de la fiscalía bajacaliforniana para declararse culpable a cambio de una pena similar a la de “El Huesos” y “El Uber”, y la jueza Larrañaga lo citó entonces para este lunes 19 de junio.

Ahora la jueza reprogramó la audiencia para el próximo miércoles 6 de diciembre y resaltó que si el abogado José Ramón Ávila se ausenta sin justificación, será multado con hasta 30 UMAS y se considerará que abandonó la defensa de Adán “Cabo 16”.