De diciembre de 2018 a 2021, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, los ataques a periodistas aumentaron un 85%, informó la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19

TAMBIÉN LEE: Dos años: Autores intelectuales de caso Ferral, intocables en Veracruz

Mientras que en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 15 periodistas, con AMLO se registró el doble de homicidios a comunicadores, así como dos desapariciones. 

Con EPN ocurrieron mil 53 ataques a la prensa y con López Obrador se han contabilizado mil 945, indicó la asociación en su más reciente informe “Negación”, sobre la libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México. 


Estas estadísticas se dan bajo el contexto de invisibilización de las problemáticas en materia de derechos humanos, indicó la organización. 

Lo anterior desembocó en la estigmatización pública de la prensa, violencia contra la prensa, violaciones que vulneran la libertad de expresión, engaños en el sistema de transparencia y desinformación oficial. 

Puesto que se usa a las conferencias matutinas como un mecanismo en el que se anula cualquier otro discurso que se oponga al gobierno de López Obrador, mediante dichos difíciles de confirmar.

La organización especificó que de 30 solicitudes de información dirigidas a la Oficina de Presidencia relacionadas con declaraciones de AMLO, en el 50% de las ocasiones el sujeto obligado se declaró incompetente. 

En 27% dijo no haber encontrado información documental relacionada a la solicitud y en el 3% señaló inexistencia de información. 

Mientras que las estigmatizaciones a la prensa ocurrieron en -al menos- 71 veces, en promedio casi seis veces al mes. 

Por la vía regulatoria, el gobierno de la 4T continuó la tendencia de moderar el espacio digital “a través de espacios opacos y poco participativos”, para la aprobación de reformas que son violatorias de los derechos digitales. 

Por ejemplo, la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) y la aprobación de lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para “regular” la neutralidad de la red.