Robert Telles, exfuncionario del condado de Clark fue declarado culpable el miércoles de asesinar a un reportero de Las Vegas que había escrito artículos críticos sobre él, informaron medios estadounidenses.
El caso generó preocupaciones sobre la libertad de prensa en Estados Unidos y, en particular, sobre los riesgos que enfrentan los periodistas locales.
El reportero, Jeff German, fue apuñalado frente a su casa en septiembre de 2022.
Los investigadores de la policía y un jurado del condado de Clark, concluyeron que su atacante fue Robert Telles, quien dirigía una oficina del condado que gestiona las propiedades de las personas que mueren sin herederos aparentes.
“El día de hoy también trajo una medida de justicia para los periodistas asesinados en todo el mundo. Nuestro trabajo es cada vez más arriesgado y a veces peligroso”, dijo Glenn Cook, editor ejecutivo del Las Vegas Review-Journal, en un comunicado.
“En muchos países, los asesinos de periodistas quedan impunes. No así en Las Vegas. Agradecemos a la policía y a los fiscales, cuyo trabajo diligente logró esta condena”, apuntó.
Cero tolerancia a crímenes contra periodistas
El fiscal del distrito del condado de Clark, Steve Wolfson, dijo que el veredicto envió un mensaje de que “cualquier intento de silenciar a los medios o de silenciar o intimidar a un periodista no será tolerado.”
La fiscalía afirmó que el ADN encontrado en las manos de German coincidía con el de Telles y los miembros del jurado lo condenaron por asesinato en primer grado.
En tanto, Pamela Weckerly, fiscal adjunta principal del distrito del condado de Clark, dijo que la historia de fondo del caso era menos importante que el crimen en sí.
"Al final, este caso no se trata de política", dijo Weckerly durante su declaración inicial.
"Se trata solo de un asesinato," apuntó.
Con información de The New York Times y CNN