La Suprema Corte de Brasil firmó un acuerdo con las principales plataformas de redes sociales para combatir la desinformación en Internet.

De esta manera, plataformas de redes sociales como YouTube, Google, Meta, TikTok, Microsoft y Kwai, se convirtieron en socias del STF en el Programa de Combate a la Desinformación del Supremo Tribunal Federal (STF).

El acuerdo con el Supremo Tribunal Federal (STF) busca promover acciones educativas y de concientización para enfrentar el fenómeno de las noticias falsas.

“Espero que este acuerdo sea el inicio de una relación cooperativa entre la Justicia y las plataformas digitales en el enfrentamiento de una de las peores epidemias de nuestro tiempo, que es la epidemia de la desinformación y la difusión del odio. Espero que sea una asociación que fructifique y nos ayude a hacer un país y un mundo mejor”, afirmó ayer el presidente de la Corte, ministro Luís Roberto Barroso.

Barroso afirmó que los diversos actores involucrados tienen un papel importante en el proceso de combate a la desinformación, involucrando a toda la sociedad en esta lucha. 

“La educación mediática es extremadamente importante para que las personas tomen conciencia de que hay una nueva realidad. Es necesario verificar la información antes de retransmitirla, evitando compartir noticias fraudulentas como si fueran verdad”, expuso.

En la actualidad, el Programa de Combate a la Desinformación del STF cuenta con más de 100 instituciones socias.

Durante la firma del pacto estuvieron presentes representantes de las plataformas: Alana Rizzo, de YouTube; Marcelo Lacerda, de Google; Rodrigo Ruff, de Meta (Facebook); Fernando Gallo, de TikTok; Elias Abdalla Neto, de Microsoft; y Regiane Teixeira, de Kwai.

Protección de la estabilidad democrática

El Programa de Combate a la Desinformación del STF fue creado para combatir prácticas que afectan la confianza de las personas en el Supremo, distorsionan o alteran el significado de las decisiones y ponen en riesgo derechos fundamentales y la estabilidad democrática, indica el sitio web de la Suprema Corte de Brasil.

“Para cumplir con el objetivo, desarrollamos proyectos, acciones y productos con diversos socios para difundir información correcta y explicar el funcionamiento y las competencias del tribunal de manera más clara, con el enfoque de acercar el STF a la sociedad”, señala.

La estrategia se apoya en tres pilares: explicar, traducir y humanizar, utilizando el sitio web, redes sociales y TV Justicia como plataformas de relación con el público.