Reporteros sin Fronteras y el programa español Informe Semanal crearon un fondo de formación para periodistas exiliados y perseguidos en España, la mayoría de ellos de procedencia Latinoamericana.
El fondo educativo tiene la finalidad de ‘apoyar, motivar y proveer de un futuro a los periodistas perseguidos y que se han visto obligados a emigrar de sus países dejando su vida atrás’.
El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, dijo a RTVE noticias, que la mayor necesidad que observan entre los periodistas exiliados y perseguidos es encontrar empleo.
Por ello, la organización formó acuerdos con “las mejores universidades públicas y privadas de España” que “ofrecen la mejor formación y la mayor empleabilidad”.
El fondo está financiado con la donación del Premio Nacional de Televisión que recibió el programa Informe Semanal el año pasado, en su 50º aniversario.
“La prioridad del ‘Fondo de Formación de Posgrado Alicia Gómez Montano’, es defender la libertad de prensa a través de sus eslabones más frágiles, los periodistas amenazados por ejercer el periodismo libre”.
Una oportunidad de visibilizar el problema
Por su parte, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, aseguró que la colaboración con Reporteros Sin Fronteras es “una gran oportunidad para visibilizar la situación que están viviendo muchos compañeros en todo el mundo y apoyar a la protección de los periodistas, sobre todo en zonas de conflicto”.
La mayor cantidad de periodistas exiliados en España son de Latinoamérica, aunque “por desgracia, ahora vienen de todo el mundo”, lamentó Bauluz.
El acto homenajeó a la ex directora de Informe Semanal y antigua vicepresidenta de RSF, Alicia G. Montano.