Un tribunal en Rusia condenó al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de prisión por cargos de espionaje, tras lo que el Wall Street Journal calificó como una condena injusta.

Gershkovich, reportero de dicho mediofue arrestado en marzo por los servicios de seguridad mientras realizaba un viaje periodístico a la ciudad de Yekaterimburgo.

Los fiscales acusaron a Gershkovich, de 32 años, de actuar "bajo instrucciones de la CIA" para recopilar "información secreta" sobre una fábrica que produce tanques en la región de Sverdlovsk.

No obstante, el periodista ha negado las acusaciones.

Una farsa vergonzosa: WSJ

El veredicto del tribunal, tras tres días de audiencias, fue ampliamente considerado como una conclusión previsible, ya que las absoluciones en los juicios por espionaje en Rusia son extremadamente raras, informó el Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, las autoridades rusas no presentaron ninguna evidencia pública para respaldar sus acusaciones.

En un comunicado el jueves, el Wall Street Journal calificó el juicio como "una farsa vergonzosa" y su detención una "indignación".

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha determinado que Gershkovich ha sido detenido injustamente, lo que compromete al gobierno a trabajar por su libertad.

Desde que terminó la Guerra Fría, hace más de 30 años, no se emitía en Rusia una condena a un periodista estadounidense por espionaje.

Con información de Wall Street Journal y BBC