La Fundación Gabo, institución fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció a los cinco ganadores del Premio Gabo 2024, entre ellos, una mexicana.

En su duodécima edición celebrada en Bogotá bajo el lema #HistoriasParaDespertar, se rindió además homenaje a José Rubén Zamora, periodista preso injustamente en Guatemala desde julio de 2022, quien fue anunciado en mayo como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2024.

Entre los premiados, la mexicana Nayelli López Reyes, tejedora perteneciente al pueblo indígena Triqui, obtuvo el Premio Gabo en Audio por “Las mujeres valientes: Guií Chaána (mujeres que tejen)”.

Este podcast, producido para Spotify por Oronda Studio, les da voz por primera vez a las mujeres de la comunidad triqui en San Martín Itunyoso, Oaxaca, para cuestionar prácticas tradicionales aún vigentes como la venta de mujeres para el matrimonio, que han derivado en violencia.

En tanto, la revista Gatopardo recibió por primera vez en la historia del Premio Gabo, un galardón en dos categorías distintas por “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, reportaje que habla del crimen organizado que exporta carne de caballo desde Argentina a Europa. 

El relato, escrito por el argentino Diego Fernández Romeral, ganó en la categoría Texto, mientras que las fotos que ilustran la crónica, por su compatriota Anita Pouchard Serra, fueron reconocidas con el premio en Fotografía.

Por otro lado, un grupo de más de 30 periodistas de 11 países se adjudicó el Premio Gabo en Cobertura por el trabajo “Amazon Underworld” (El submundo de la Amazonía). 

El equipo, liderado por los medios InfoAmazonia (Brasil), La Liga contra el Silencio (Colombia) y Armando.info (Venezuela), mapeó el ecosistema criminal en las fronteras amazónicas y su impacto devastador en las comunidades y el medio ambiente. 

El premio en la categoría Imagen fue para “Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, un documental de TV Globo (Brasil) dirigido por Sônia Bridi y cuyo guión fue realizado por Cristina Krist.

El trabajo revela cómo la negligencia del Estado brasileño ha permitido que resurja un ciclo histórico de violencia en el Valle del Javari, la región con el mayor número de indígenas aislados en el mundo.

Los autores de los trabajos ganadores recibieron 8 mil 600 dólares, equivalentes a 155 mil pesos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y un diploma con una ilustración inspirada en el discurso ‘La soledad de América Latina’ de Gabriel García Márquez, obra del bogotano Randy Mora.

Reconocimiento al periodista José Zamora

Durante la entrega de los premios se rindió homenaje a  José Rubén Zamora, anunciado en mayo como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística  por el Consejo Rector de la Fundación, por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

Su detención por más de 700 días, recientemente calificada por la ONU como “arbitraria”, no le impidió a Zamora manifestar, en audio pregrabado, su gratitud por el Reconocimiento.

“Un saludo cariñoso y toda mi gratitud a los periodistas que nos han acompañado, que no han permitido que uno se sienta solo”, dijo Zamora en un mensaje que se escuchó antes de que su hijo recibiera el reconocimiento.

En su discurso, Zamora realizó una defensa vehemente del periodismo ejercido con independencia: “La prensa y los periodistas independientes deben percatarse de que su sometimiento a cualquier causa únicamente puede desembocar en la siembra de conformismos, desinformación y confusión, y en la corresponsabilidad de cambios para que nada cambie”.