El New York Times presentó una demanda formal contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, alegando que las nuevas políticas de comunicación del Pentágono violan los derechos constitucionales de la prensa reflejados en la Primera Enmienda de la Constitución de EU.

La demanda, interpuesta ante el Tribunal de Distrito de EU en Washington, sostiene que las reglas impuestas en octubre de este año representan “un plan restrictivo que atenta contra la libertad de expresión y de prensa”, contraviniendo precedentes legales del Tribunal Supremo. 

El Times solicitó que se declare inconstitucional la normativa y que se frene su implementación.

El equipo legal del Times expuso que la nueva política “amenaza las técnicas legales y habituales de recopilación de noticias”, al prohibir las peticiones de información que podrían implicar revelar datos clasificados, práctica esencial del periodismo de investigación.

El Pentágono sostiene que las reglas buscan evitar filtraciones que comprometan la seguridad nacional, pero para los medios representan un cerco informativo que buscaría acallar voces incómodas y disminuir el escrutinio público sobre las acciones del gobierno y del ejército.

Las nuevas normas exigen que los periodistas acreditados firmen un documento que impone límites inéditos a las actividades informativas, incluyendo restricciones a las consultas a fuentes y solicitudes de información.

El medio afirma que estas medidas equivalen a cerrar espacios históricamente abiertos a la prensa en el Pentágono, en particular para medios que realizan investigaciones sin sesgo y con independencia.

Ante estas medidas el mes pasado decenas de periodistas devolvieron sus credenciales en señal de protesta, incluyendo seis reporteros del Times, al negarse a firmar los nuevos lineamientos.

Además de limitar el acceso físico, se ha restringido las zonas del Pentágono por donde los reporteros pueden circular y se han eliminado espacios de trabajo para medios nacionales reconocidos, asignándolos en su mayoría a plataformas afines a la ideología gubernamental.