El Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense presentó su marco de soluciones propuesto ante el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Columbia en relación con la demanda contra Google por prácticas anticompetitivas en los servicios de búsqueda general y en la publicidad de texto de búsqueda.
Esta primera presentación del DOJ de un marco de soluciones a alto nivel marca el inicio de la nueva fase de soluciones de este litigio, que continuará con una audiencia programada para abril de 2025.
De acuerdo con una nota de NPR, el gobierno estadounidense busca implementar soluciones “conductuales y estructurales” para impedir que Google use su navegador Chrome y el sistema Android para favorecer su motor de búsqueda.
Las sanciones podrían incluir el fin de acuerdos exclusivos con compañías como Apple y Samsung, así como restricciones en el seguimiento de datos.
El DOJ presentará una propuesta más detallada en noviembre, y Google podrá proponer sus propias soluciones en diciembre.
Esta acción sigue al fallo del juez Amit Mehta en agosto, que concluyó que Google actuó ilegalmente para mantener su monopolio en el mercado.
La demanda fue presentada en 2020 y apoyada por 38 fiscales generales estatales.
Google ha señalado que apelará la decisión.