Google logró anular una multa antimonopolio de 1,700 millones de dólares (1,490 millones de euros) impuesta por la Unión Europea en marzo de 2019, relacionada con su negocio de intermediación de anuncios, AdSense.

De acuerdo con una nota de TechCrunch, la sanción, que Google apeló el mismo año de su emisión, fue resultado de una investigación de la Comisión Europea, la cual determinó que AdSense había infringido las normas de competencia entre 2006 y 2016, consolidando una posición dominante en el mercado.

El Tribunal General de la UE ratificó la mayoría de las conclusiones de la Comisión, pero revocó la decisión completa al considerar que la evaluación de la duración de las cláusulas contractuales abusivas no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes.

La Unión Europea aún tiene la opción de apelar la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), su máxima instancia judicial, pero no ha confirmado si procederá con este recurso.

TJUE 2, Google 1

Esta resolución se produce tras dos importantes victorias previas de la UE en el TJUE contra Google, una de las cuales estuvo relacionada con el caso de Google Shopping.

Jay Stoll, portavoz de Google, expresó en un comunicado su satisfacción por el fallo del Tribunal General. “Este caso se refiere a un subconjunto muy reducido de anuncios de búsqueda de solo texto, colocados en un número limitado de sitios web de editores", expuso.

"En 2016, modificamos nuestros contratos para eliminar las disposiciones pertinentes, incluso antes de la decisión de la Comisión. Nos complace que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y haya anulado la multa. Revisaremos la decisión completa con atención”, declaró Google.