El pasado 13 de octubre, el periodista gráfico de la agencia Reuters, Issam Abdallah murió, mientras que la fotógrafa de la agencia AFP, Christina Assi, de 28 años, resultó herida de gravead a poco más de un kilómetro de la frontera israelí, cerca de la localidad libanesa de Alma Al-Chaab, quienes se encontraban cubriendo un bombardeo luego de guerra iniciada el 7 de octubre entre Hamás e Israel.

Al cumplirse dos meses del conflicto entre Hamás e Israel, la editora jefe de Reuters, Alessandra Galloni reveló que de acuerdo con una investigación donde se consulto a más de 30 funcionarios gubernamentales y de seguridad, expertos militares, investigadores forenses, abogados, médicos y testigos para elaborar un relato detallado del incidente, un tanque israelí mató a Issam Abdallah e hirió a seis reporteros en Líbano el pasado 13 de octubre.

En un video Galloni señaló que de acuerdo con los resultados de la investigación donde la agencia revisó horas de imágenes de vídeo de ocho medios de comunicación de la zona en ese momento y cientos de fotografías de antes y después del ataque, incluidas imágenes satelitales de alta resolución, un tanque israelí fue el causante de la muerte de su colaborador.

Como parte de su investigación, Reuters reunió y obtuvo evidencia de la escena, incluida una metralla en el suelo e incrustada en un automóvil de la agencia, tres chalecos antibalas, una cámara, un trípode y una gran pieza de metal.

Por su parte, la investigación de la AFP sobre el ataque del pasado 13 de octubre contra periodistas, donde una fotógrafa resultó herida en el Líbano apunta al ejército israelí.

¿Qué revela la investigación?

La Organización Neerlandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO, por sus siglas), un instituto de investigación independiente que prueba y analiza municiones y armas para clientes como el Ministerio de Defensa neerlandés, examinó el material para Reuters en sus laboratorios de La Haya.

Las principales conclusiones de TNO fueron que el gran trozo de metal era el estabilizador vertical de un proyectil de tanque de 120 mm disparado por un cañón de tanque a los reporteros, al otro lado de la frontera libanesa.

Los resultados de la investigación de Reuters fueron presentados a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) donde señalan que los proyectiles del tanque habían sido disparados desde Israel.

Ante ello, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las IDF, dijo que ellos no atacaron a periodistas.

Tanto, Alessandra Galloni como Phil Chetwynd, director de noticias globales de AFP, condenaron los ataques a sus colaboradores y solicitaron a Israel una explicación del ataque.

Periodistas víctimas de la guerra

Desde que inicio el conflicto entre Hamás e Israel, al menos 65 periodistas y trabajadores de los medios han muerto, según informe presentando hace un par de días por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Los comunicadores muertos en su mayoría son periodistas palestinos. EL CPJ dijo que 54 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses habían sido muerto.