Branko Brkic, el campeón creativo detrás de la campaña de este año del Día Mundial de las Noticias, ‘Elige la Verdad’, está en una misión para lograr que la industria de noticias trabaje unida para defender y promover el periodismo.

El cofundador y editor en jefe del galardonado medio de noticias en línea Daily Maverick es conocido por sus esfuerzos de campaña para que los sudafricanos apoyen el periodismo serio y la democracia. Es una misión que trasciende las líneas competitivas. Ahora ha puesto su mirada en hacer lo mismo a nivel global.

En una entrevista de WAN-IFRA, Lucinda Jordaan compartió el diverso trasfondo editorial de Brkic, el cual se extiende por dos países con historias políticas turbulentas e incluye una variedad de colecciones de libros notables y títulos de revistas icónicas a lo largo de sus 40 años de carrera.  

Comenzó publicando ciencia ficción en la ex Yugoslavia.

Para cuando emigró a Sudáfrica en 1991, había publicado 62 libros, entre ellos las obras completas de Shakespeare, las Tragedias Griegas Completas y el Evangelio de Miroslav, que al ser reeditado fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, patrimonio documental de importancia global.

En Sudáfrica, incursionó en la reproducción antes de regresar a la publicación; esta vez, revistas – lanzando cuatro títulos notables entre 1998 y 2008.  

En 2009, un año después de que las dos últimas revistas cerraran, Brkic se asoció con Styli Charalambous para lanzar Daily Maverick, un sitio de noticias en línea que ha encendido la publicación independiente con un innovador modelo de membresía impulsado por la comunidad.  

Su periodismo de investigación ha recibido varios premios prestigiosos, incluido el Premio Nat Nakasa a la Integridad en los Medios de Sudáfrica (2018) y el Premio Global Shining Light 2019, compartido con Maria Ressa de The Rappler (Filipinas).

Branko Brkic habló con el Foro Mundial de Editores sobre los desafíos que enfrenta el periodismo hoy en día, y por qué ofreció su trabajo creativo para la campaña del Día Mundial de las Noticias de este año.

En entrevista

  • Eres el arquitecto de la Campaña Elige la Verdad para el Día Mundial de las Noticias 2024. ¿Qué te motivó a llevar tu campaña globalmente para lograr un mayor apoyo público a los medios de comunicación?

En todo el mundo, los medios de comunicación están luchando por sobrevivir.

La campaña Elige la Verdad tiene como objetivo inspirar a las casas de medios de la mayor cantidad de países posible para reafirmar el papel que desempeñamos en nuestras comunidades cercanas y en las sociedades más amplias, en este momento volátil de la historia global. En resumen, juntos somos más fuertes. Mucho más fuertes.  

Hay tantos desafíos que enfrentan los medios de comunicación hoy en día, dondequiera que mires. Algunos, pero definitivamente no todos, son:

  •    Un aplastante fracaso del mercado mediático y la desaparición de modelos de negocio establecidos
  •    El resurgimiento del autoritarismo global y la alianza emergente entre las grandes tecnologías y los autoritarios
  •    La inteligencia artificial como herramienta de negocio y como arma de guerra
  •    La crisis climática que ahora está verdaderamente sobre nosotros
  • Has estado activo en los medios en Sudáfrica y Yugoslavia, ambos países luchando por mantener valores democráticos: ¿puedes compartir tus experiencias en cada uno; cómo eso ha moldeado tus valores periodísticos y qué estás tratando de lograr ahora?

Fui editor de libros en Yugoslavia durante los años 80 y principios de los 90, un tiempo turbulento que vio la desaparición de una ideología y de toda la estructura política, junto con un tremendo trastorno que desarraigó innecesariamente a millones y arruinó tantas vidas.  

Fue horripilante presenciar un ataque a valores básicos como la verdad y la decencia, y realmente deprimente para mí no poder confrontarlo de una manera significativa.

Mi viaje sudafricano finalmente me llevó a un punto en el que fui parte de la comunidad mediática que realmente contribuyó a resolver algunos de los problemas principales y existenciales que nuestra sociedad enfrentaba durante el llamado período de Captura del Estado.  

Fue una gran experiencia, emocionante y humilde al mismo tiempo.  

‘Aprender de estos dos periodos trascendentales en mi vida tuvo un alto costo, por supuesto, pero también conllevó la comprensión de que, cuando se hace de manera poderosa y con un sentido de propósito superior, el periodismo realmente puede ser una fuerza para el bien.’  

  • Daily Maverick se ha estilizado como un guardián de la democracia, con su lema ‘Defiende la Verdad’. ¿Cuál es el mejor periodismo que ha surgido de Daily Maverick para Defender la Verdad, y ha tenido el impacto que esperabas?

Nos hemos hecho conocidos en nuestro país por nuestro trabajo de investigación, con #GuptaLeaks, la masacre de Marikana, VBS y Digital Vibes siendo algunos de los escándalos más infames que descubrimos y expusimos a nuestros lectores y al público sudafricano en general.  

Gran parte de nuestro trabajo de investigación sustentó las investigaciones de la vida real posteriores, pero sigue siendo frustrante saber que la mayoría de nuestra cobertura, y expusimos literalmente a cientos de personas corruptas y simplemente criminales, ni siquiera ha sido investigada.

El elemento humilde de la pregunta anterior es el abrumador sentido que me persigue: el sentido de que nuestro trabajo de investigación solo es impactante cuando existe la voluntad política de actuar sobre nuestros hallazgos. Eso debe cambiar.

  • El modelo de membresía de Daily Maverick ha sido ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la tendencia de construcción de comunidad y de ingresos, que invita a las audiencias de las publicaciones de noticias a pagar para ser parte de una comunidad de miembros. ¿Es suficiente para financiar el periodismo que necesitas para defender la democracia?

En todo el mundo, los editores de noticias están tratando de establecer la mejor manera de obtener algún ingreso de los lectores.

Para una casa de medios del tipo Daily Maverick, en un mercado pequeño en un país pobre donde las casas de medios están luchando por llegar a fin de mes, no tiene sentido erigir un muro de pago.  

Con más de 30 millones de sudafricanos sobreviviendo con subsidios gubernamentales mientras todo el país goza de plenos derechos de voto, vemos como nuestro deber hacia nuestra propia democracia extender nuestro trabajo a cada ciudadano de forma gratuita, independientemente de su situación financiera.

Nuestro modelo de membresía, donde construimos una comunidad de Insiders que nos apoyan según sus medios, es un gran motivo de orgullo para nosotros.  

Pero es un largo camino hacia la sostenibilidad, sin embargo, y un modelo que no es fácil de seguir para todos. Todavía estamos a algunos años de poder mantener una sala de redacción próspera que respalde nuestra democracia, lamentablemente.

  • Fiel a su nombre, DM siempre ha abordado las cosas de manera diferente, a veces experimentando audazmente: lanzando un título impreso en 2020, por ejemplo; has publicado libros, lanzado podcasts, utilizado música para contar historias dramáticas relacionadas con el clima, realizas eventos regulares (The Gathering), incluso cerraste tu sitio web durante 24 horas para hacer sentir la realidad de las luchas financieras que enfrentan los medios de comunicación en todas partes, y ahora, Proyecto Kontinuum… ¿Qué es, y cuál es el enfoque de DM ahora?

El Proyecto Kontinuum es un esfuerzo que busca reafirmar el papel positivo de los medios de comunicación en la comunidad global.

La campaña Elige la Verdad es su plan para futuras colaboraciones, y planeamos contribuir mucho más en los próximos meses y años. Sé que me repito aquí, pero juntos somos más fuertes, mucho más fuertes.