The Washington Post pierde otra de sus plumas más reconocidas. Eugene Robinson, columnista galardonado con el Premio Pulitzer, anunció su salida tras 45 años en el diario, en medio de la reestructuración impulsada por Jeff Bezos que ha generado controversia dentro de la redacción.
“El anunciado ‘cambio significativo’ en la misión de nuestra sección (de Opinión) me ha llevado a concluir que es momento de iniciar mi próximo capítulo. Les deseo lo mejor al periódico y a todos ustedes. Seguiré siendo un lector fiel de su extraordinario trabajo”, expuso en un mensaje dirigido al personal.
La referencia de Robinson apunta a la redefinición de la línea editorial que el propietario del Post comunicó en febrero en un memorando interno, en el que delineó una nueva misión para la sección de opinión.
Entonces refirió que se escribiría en defensa de las libertades personales y los mercados libres, y que otros puntos de vista serían publicados en otros espacios.
Este enfoque ha provocado una cadena de salidas de alto perfil. La primera fue la de David Shipley, entonces editor de opinión, quien renunció de inmediato tras conocerse la nueva orientación editorial.
Posteriormente, la veterana columnista Ruth Marcus también dejó el periódico, luego de que sus críticas sobre el rumbo que tomaba la sección de opinión fueran bloqueadas por la dirección.
Eugene Robinson, quien se incorporó a The Washington Post en 1980 y desde 2005 formaba parte del equipo de opinión, fue reconocido en 2009 con el premio Pulitzer por sus análisis de la campaña y elección de Barack Obama.
Además de sus columnas el Post, Robinson amplió su influencia en el debate público estadounidense participando en espacios televisivos.