El Parlamento Europeo exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar la "retórica populista" que utiliza para denigrar e intimidar a periodistas y ratificó que México "es el país más peligroso y mortífero para ejercer el oficio.

Los eurodiputados solicitaron a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, pues advirtieron que la situación empeoró en el gobierno de López Obrador, además de que hay evidencia de que ahora son objeto de espionaje.

En resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, destacaron que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas, en un contexto de impunidad para los asesinos.

Los miembros del PE afirmaron que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, periodo en el que, según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados.

El texto de los parlamentarios advierte "un problema endémico de impunidad", ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

El Parlamento "observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor".

Alude, en concreto, a la "retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas".

El PE señala que "la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes.

Exige a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos.

Recuerda que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país.

La Cámara también apunta la existencia de "claros indicios" de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de espionaje telefónico destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

1. Expresa su profunda preocupación por el aumento de la violencia vinculada al crimen organizado, el deterioro de los derechos y libertades fundamentales y el estado de derecho en México;

2. Denuncia la creciente colusión entre los círculos oficiales y los cárteles criminales del narcotráfico, que está en el origen de la rápida generalización de la violencia criminal y la intimidación hacia periodistas y otros profesionales;

3. Condena todas las formas de violencia, intimidación y presión política ejercida sobre periodistas y activistas que se dedican a denunciar el crimen organizado, incluidos los cárteles de la droga, la corrupción, la promoción y defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en México; Pide a las autoridades mexicanas que intensifiquen sus esfuerzos para proporcionar protección jurídica y personal a los grupos afectados y que actúen con prontitud, transparencia e imparcialidad para poner fin a la impunidad;

4. Lamenta el hecho de que numerosos periodistas mexicanas hayan pagado con su propia vida el simple hecho de hacer su trabajo y que los ataques a la prensa provengan directamente del presidente de la República y las amenazas provengan con frecuencia de círculos gubernamentales y oficiales;

5. Considera que el ataque a la libertad de prensa constituye una violación de las libertades democráticas básicas y representa un tremendo retroceso en el desarrollo democrático;

6. Hace un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los Derechos Humanos y las leyes y acuerdos nacionales e internacionales relevantes, diseñados para proteger a los ciudadanos;

7. Expresa su seria preocupación por el funcionamiento del sistema legal en México y la viabilidad e implementación de los mecanismos

legislativos de protección existentes; pide una revisión de los programas estatales de protección y del Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en cooperación con organizaciones civiles y;

8. Destaca que la lucha contra la corrupción, en particular a través de la cobertura periodística, es fundamental para preservar la democracia y los derechos fundamentales, ya que la corrupción socava el buen funcionamiento del Estado y favorece la delincuencia organizada”. 

PRESIDENCIA RESPONDE Y LOS LLAMA “BORREGOS”

En respuesta, la Presidencia de la República calificó como “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo al “sumarse” a la estrategia reaccionaria y golpista del bloque que se opone a la cuarta transformación.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, dice la carta.

Recalcó que México ya no es colonia de nadie y recomendó a los diputados europeos informarse antes de emitir voto alguno.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, concluyó en su respuesta.