Diversos grupos como el Círculo de Periodistas de Bogotá y Grupo Prisa se pronunciaron en contra de los nuevos ataques realizados contra la prensa por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en esta ocasión contra las mujeres periodistas. 

En un discurso público Petro se refirió a las mujeres periodistas como ‘muñecas de la mafia’.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, dijo el presidente colombiano durante el acto de posesión de la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz el pasado 30 de agosto.

Dicho discurso se retransmitió en la televisión nacional durante el fin de semana. 

Exigen respeto

En respuesta en un comunicado, el Círculo de Periodistas de Bogotá expresó su rechazo. 

“El CPB solicita al presidente de la República rectificarse sobre los pronunciamientos que ha hecho contra las periodistas que ejercen el claro derecho al trabajo, a la profesión y no ser expuestas al odio de ciertos sectores de la población”, expuso en el comunicado.

Por su parte, el Grupo Prisa Media indicó a Petro que “no solo tiene el deber de respetar la libertad de prensa, sino también de respetar con sus expresiones la dignidad del ejercicio profesional de las periodistas colombianas”.