El fotoperiodista mazateco David Peralta fue víctima de un atentado y despojado de su cámara mientras documentaba daños ambientales en su comunidad, Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, compartió el periódico El Universal, citando al Observatorio Memoria y Libertad.
El 3 de abril, Peralta documentaba las presuntas afectaciones al entorno provocadas por actividades extractivas de piedra y arena, que de acuerdo con el Observatorio Memoria y Libertad, están vinculadas al exalcalde de Eloxochitlán, Manuel Zepeda.
Según el testimonio recogido por el Observatorio, Zepeda intentó atropellar a Peralta en dos ocasiones. Minutos después, un trabajador cercano al exalcalde, lo interceptó en motocicleta, lo golpeó y le robó su cámara fotográfica.
A raíz de este ataque y por antecedentes de hostigamiento, David Peralta tuvo que abandonar su comunidad por razones de seguridad.
El Observatorio denunció el hecho como parte de una serie de agresiones contra defensores del territorio y la libre expresión en la región.
La organización exigió al Estado mexicano la implementación urgente de medidas de protección para David Peralta y su familia.
“Exigimos a la presidenta Claudia Sheimbaun Pardo y a los tres poderes del Estado de Oaxaca, otorgar medidas de protección urgentes para David Peralta, así como para su familia, y para las demás personas criminalizadas por Manuel Zepeda y por la funcionaria Elisa Zepeda (diputada plurinominal hija de Manuel Zepeda)”; señaló la organización
“Desde el Observatorio Memoria y Libertad, hacemos responsable al gobierno de Salomón Jara por cualquier afectación a la integridad de David y su familia”, añadió.