TIJUANA.- Tras cubrir el Carnaval 2023 de Ensenada, Baja California, el fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa, fue asesinado tras ser víctima de un asalto. La Asociación de Periodistas local y organizaciones sociales condenaron el homicidio, ocurrido la madrugada del martes.

Araujo Ochoa colaboró en diversos medios locales y después, de manera independiente, fundó la revista Sol Ensenada, la voz del pueblo.

De acuerdo con medios locales, el fotoperiodista fue atacado por dos jóvenes cuando regresaba a su casa tras cubrir el evento. Los delincuentes intentaron robarle su equipo.

Alrededor de las 01:15 horas, el experiodista del diario El Mexicano y colaborador de  Sol Ensenada caminaba a su casa sobre el Malecón Bulevar Costero, cuando dos hombres, identificados como Daniel “N”, de 17 años, y Gael “N”, de 16, lo acuchillaron tras el forcejeo.

Los jóvenes fueron detenidos en un Oxxo a unas calles del crimen por elementos de seguridad local que arribaron al lugar y al efectuar la revisión se les encontró una navaja. Según la información del caso, los dos cuentan con antecedentes delictivos.

Amigos y familiares de José Ramiro expresaron indignación por los hechos y exigieron justicia a las autoridades.

“Exigimos que se haga justicia. Que las personas que resulten responsables reciban un castigo ejemplar. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amistades”, señaló la Asociación de Periodistas.

José Ramiro nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de julio de 1956; estudió fotoperiodismo en la Norco High School, en California, EU, y cuando terminó se mudó a Ensenada.

Ejerció como reportero de sociales en medios como Regional El Mexicano, Novedades de Baja California, Diario 29 y fue uno de los fundadores del Club Prensa de Ensenada durante la década de 1980.

Actualmente se desempeñaba como fotoperiodista independiente y tenía colaboración directa con la revista Sol Ensenada.