Durante la conferencia SIPConnect 2024, el medio de comunicación de Colombia, Cuestión Pública, compartió ejemplos de cómo han utilizado la gamificación como una herramienta efectiva para difundir el periodismo de investigación y aumentar el interés de los lectores.
Claudia Báez, directora general de, directora Cuestión Pública, abordó la adaptación del periodismo digital a las redes sociales y nuevas audiencias como tema central de su presentación.
Entre los proyectos “gamificados”, destacó ‘Juego de Votos’, en el que Cuestión Pública realizó una investigación sobre el flujo de dinero, los contratos y los vínculos de los grupos políticos con el objetivo de ayudar a los colombianos a tomar decisiones informadas en las elecciones de 2022.
Su trabajo fue premiado en los Sigma Awards 2023 y en los premios WAN-IFRA Latam 2022.
"Es un universo digital que les dijo a los ciudadanos quiénes eran los 49 candidatos 'caballos de Troya' de los clanes que buscaban una curul en el Congreso y que al votar por ellos incrementaban el poder de las Casas Políticas que dominan actualmente los territorios", explicó Báez.
Previo a las elecciones, Juego de Votos llegó a tener más de 350 mil impresiones en Instagram y Facebook.
Báez, expuso que Influencers de Instagram invitaron al equipo de Cuestión Pública a dos programas en vivo para hablar sobre el proyecto, Asimismo, impulsaron alianzas con medios locales en las regiones y cuatro de ellos replicaron los hallazgos de la investigación.
El Instagram indiscreto del poder
Otro proyecto destacado es Indi$cregram, sobre la investigación del patrimonio de más de 75 congresistas, sus empresas, negocios familiares, los contratos estatales, sus redes y sus intereses privados.
Para llevar a cabo este proyecto, Cuestión Pública involucró a su comunidad y 700 personas votaron en sondeo abierto por los 75 congresistas que investigaron.
"Indi$cregram" es "el Instagram indiscreto del poder en Colombia", donde los lectores podrán encontrar distintas secciones para conocer diferentes aspectos sobre los congresistas: patrimonio inmobiliario, negocios de las familias, socios y negocios, contratos estatales de la red, familiares y aportantes de campaña, procesos judiciales, entre otros.
"Logramos abrir a la ciudadanía 122 declaraciones de renta, 109 declaraciones de impuestos y 76 registros de conflictos de interés de los miembros del Congreso. Además, el proyecto reveló la ruta del dinero de los miembros del Congreso y sus familiares con empresas en paraísos fiscales (Panamá, Virginian Islands, Delaware, etc)", sostuvo Báez.
Otra de las investigaciones que destacó Claudia Báez fue "Elecciones Desencanto", un proyecto en el cual investigaron a los candidatos regionales que "desencantan por sus posibles vínculos con el crimen organizado, el narcotráfico, el paramilitarismo y otros cuestionamientos".
La propuesta permite conocer sobre los candidatos regionales, cuáles son las casas políticas que los apoyan y quiénes los rodean.
Por otro lado, Cuestión Pública desarrolló "El Proyecto Odín", una aplicación que utiliza inteligencia artificial para analizar datos y textos que permiten crear contenido periodístico de actualidad.
El proyecto obtuvo una mención honorífica en el Artificial Intelligence Journalism Challenge (AIJC).