El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a su administración por la escalada de violencia contra periodistas luego de los cuestionamientos en su conferencia mañanera respecto a la cantidad de periodistas asesinados en el país.
El periodista indicó que México es el país con más asesinatos en dicha profesión en el mundo; sin embargo, puntualizó que la mayoría de estos crímenes se llevan a cabo al interior de la república y no en la capital.
“Somos el país que más cantidad de periodistas han sido asesinados. El 100 por ciento de los periodistas somos del interior de la república; el escándalo la confrontación y los señalamientos es aquí en la capital pero los muertos los estamos poniendo nosotros”, enfatizó el periodista al presidente.
¿QUÉ DIJO AMLO?
Por su parte, en respuesta, el presidente López Obrador le contestó al periodista que no importaban las cantidades de los profesionistas asesinados, ya que fuera uno o 20 pesaban de igual forma.
Sin embargo, el mandatario nacional resaltó que, a pesar de las grandes tasas de periodistas asesinados, no ha habido represión y mucho menos asesinatos por parte del estado dentro de los números ya mencionados.
“No vamos aquí a debatir sobre el número (de periodistas asesinados) sean 10 o 20, 1, no, eso no, nada más que no hay uno, un periodistas reprimido ni mucho menos asesinado como era antes, esa es la pequeña diferencia. Sí hay lamentablemente periodistas asesinados, pero no hay periodistas asesinados por el Estado como era antes".
Asimismo, indicó que su gobierno cuenta con un compromiso con los periodistas y con toda la sociedad con el fin de garantizar el derecho a la vida.
“Sí, tenemos la obligación con los periodistas, y con todos los ciudadanos mexicanos, con todas las personas, de proteger la vida, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y eso lo estamos haciendo”, puntualizó el presidente.
CIFRAS DE PERIODISTAS ASESINADOS
De acuerdo a cifras de Article 19, desde el año 2000 al 16 de agosto pasado se habían registrado un total de 156 periodistas asesinados, de los cuales 144 eran hombres y 12 mujeres.
Asimismo dicho portal reportó que del total, 47 se presentaron en el mandato de Enrique Peña Nieto.
Lo anterior apunta a que el 92 por ciento de los profesionistas asesinados han sido hombres.
El último caso que se ha reportado al respecto de estos delitos contra periodistas es el de Fredid Román quien fue asesinado en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
De igual forma, de acuerdo con el mismo portal, el 2022 se ha vuelto el año con más cantidad de asesinatos de este tipo en lo que va del sexenio de AMLO.
Finalmente, las cifras apuntan a que las entidades en las que se han asesinado a más periodistas son Veracruz, Baja California y Michoacán.
VAN 15 PERIODISTAS ASESINADOS
Fredid Román fue el periodista número 15 en ser asesinado en lo que va del año. Antes fue Juan Arjón, el décimo cuarto, el pasado 16 de agosto.
Antes de ellos: Ernesto Méndez, el 3 de agosto; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García del mismo medio, acribilladas apenas en mayo.
Estos decesos se suman a los de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la semana pasada se reportó la desaparición del periodista Roberto Flores, que fue visto por última vez el 20 de septiembre, en el municipio de Comitán de Domínguez.