El periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich fue liberado por Rusia, en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, de acuerdo con notas periodísticas internacionales.
De acuerdo con información de diversos medios, Estados Unidos negoció la liberación de más de 20 personas, incluidos el ex marine estadounidense Paul Whelan, y otros estadounidenses que se encontraban presos en Rusia.
The Wall Street Journal indica que entre los liberados por Moscú se encontraban el exmarine Paul Whelan y la periodista Alsu Kurmasheva, en un amplio acuerdo que involucró a 24 prisioneros y al menos seis países.
"Rusia liberó al reportero de The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, quien fue condenado erróneamente, como parte del mayor y más complejo intercambio de prisioneros entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría", expone el WSJ en una nota.
Operación coordinada
El presidente estadounidense Joe Biden dijo en una conferencia este jueves que una "hazaña de la diplomacia" liberó al ex marine Paul Whelan, a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y al activista Vladimir Kara-Murza, junto con cinco ciudadanos alemanes y siete presos políticos rusos.
Biden agradeció a varios países, incluidos Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, que consolidaron el acuerdo. Señaló que la operación "es un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en este mundo en los que puedas confiar y en los que puedas confiar".
Información de Bloomberg señala que tanto Gershkovich como el ex infante de marina estadounidense Paul Whelan, ambos acusados de espionaje, ya habían sido liberados y estaban en camino a un destino fuera de Rusia.
El pasado 19 de julio el periodista Evan Gershkovich fue sentenciado a 16 años de prisión por espionaje, a casi año y medio de haber sido detenido en la ciudad de Yekaterinbugo, Rusia, en marzo de 2023. Tanto Gershkovich como el gobierno estadounidense y el Wall Street Journal desestimaron los cargos.
Tras su detención en marzo del año pasado, la Alianza de Medios MX exigió la liberación del periodista de The Wall Street Journal, y reafirmó que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia