“Si los periodistas quieren revivir el periodismo, no pueden confiar en quienes están en el poder. Tienen que confiar en el público”, expuso Rasmus Nielsen.
El investigador Senior asociado de The Reuters Institute, indicó en referencia al Día Mundial de las Noticias, el 28 de septiembre, que la fecha una iniciativa global para llamar la atención del público sobre el papel que desempeñan los periodistas al brindar información fiable que sirva a los ciudadanos y a la democracia.
Es un buen día para subrayar que las mayores amenazas a ese papel son políticas, y que la mejor y última línea de defensa contra estas amenazas es el apoyo público al periodismo independiente.
En un artículo publicado en el medio alemán Zeit y republicado en The Reuters Institute, escribió que políticos destacados de todo el mundo están atacando directamente a periodistas incómodos con amenazas, demandas o algo peor.
“Presionan a las empresas de plataformas para que retiren sus trabajos. Menosprecian y vilipendian a periodistas individuales cuando les conviene, a menudo señalando a mujeres y minorías. Animan a sus seguidores a desconfiar de las noticias y, en ocasiones, los incitan a atacar a los periodistas. Si bien es deprimente, no debería sorprendernos que esto sea así”, indicó.
Nielsen ahondó en que en el mejor de los casos, el periodismo independiente busca exigir que el poder rinda cuentas.
“¿Cuándo fue la última vez que a las personas en posiciones de poder les gustó rendir cuentas? Los periodistas independientes y quienes están en el poder no son amigos naturales. Podría decirse que no están destinados a ser amigos.
Cuando algunos periodistas se acercan sigilosamente a los políticos, sus colegas, a menudo con razón, los critican por su cercanía al poder”, dijo.
Lea el artículo completo en el enlace.
De acuerdo con Nielsen, cuando los políticos cortejaban a los periodistas en el pasado, no fue por amabilidad sino porque los necesitaban para llegar a una amplia audiencia. “Hoy los medios tienen menos alcance y menos gente confía en ellos.
No obstante, indicó, un número creciente de canales de medios digitales hacen que los políticos y otras personas poderosas ya no los necesiten en la misma medida. Por eso los políticos ya no son tan solícitos.
Agregó que en algunos casos, las amenazas políticas al periodismo en todo el mundo suelen ser parte de esfuerzos más amplios, sistemáticos y sostenidos para debilitar, socavar o incluso desmantelar las instituciones formales e informales de la democracia.
Elige la verdad
La campaña del Día Mundial de las Noticias de este año, bajo el lema “Elige la verdad”, ha tenido como objetivo invitar a la gente a "para apoyar a los medios de noticias confiables".
En la campaña se encuentra la asociación mundial de editores WAN-IFRA, que comprende 3 mil editores de noticias y empresas de tecnología y 60 asociaciones de editores nacionales que representan 18 mil publicaciones en 120 países.
Nielsen consideró que la mejor defensa del periodismo es el apoyo del público, no de los políticos, por lo que los periodista deberían estrechar sus lazos con sus audiencias y cambiar la cada vez menor confianza que tienen de los medios.
“Afirmar un compromiso con la verdad, la fiabilidad y los principios del periodismo basado en hechos puede ayudar a recordar a las audiencias ya comprometidas lo que los medios de noticias en los que confían dicen que ofrecen. Pero no creo que sirva de mucho para cambiar la opinión de nadie, y así seguirán las cosas”, dijo.
Destacó que el periodismo ha perdido conexión con una parte significativa del público, lo que debilita su capacidad de defenderse de los ataques políticos.
En este sentido, sugirió que para revitalizar el periodismo, los periodistas deben escuchar más al público y entender sus necesidades, en lugar de insistir en que las noticias actuales son suficientes.