Xalapa, Ver.- Alfredo Ernesto “N”, presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral -acribillada el 30 de marzo de 2020- recuperará su libertad el próximo lunes 10 de junio; así lo determinó una juez local de Veracruz.
El probable homicida, apodado “El Tortillero”, cumplió un año detenido el pasado 26 de mayo y ahora podrá enfrentar su proceso en libertad.
Alfredo “N” fue capturado el 26 de mayo de 2023 en Tampico, Tamaulipas. Para la Fiscalía General del Estado (FGE), “El Tortillero” es una persona clave en el asesinato de María Elena Ferral, pues tiene relación con una motocicleta Cargo que utilizaron dos sicarios para disparar contra la también excorresponsal del Diario de Xalapa en la entrada de una notaría del municipio de Papantla.
De acuerdo con la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, a cargo de Marcela Aguilera Landeta, la motocicleta Cargo color blanca estaba a nombre de Lucía Pérez Cano, esposa del Alfredo “N”, quien además es hermana de José Pérez Cano, exdirigente municipal del Partido Verde en el municipio de Gutiérrez Zamora, asesinado el 5 de marzo de 2020.
Tras su captura, Alfredo “N” fue vinculado a proceso el 31 de mayo de 2023; un juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año y estableció seis meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 46/2020.
Esto significa que el pasado 26 de mayo dicha medida cautelar feneció y eso le permitía al detenido continuar su proceso en libertad.
Ante esa posibilidad, la fiscalía de Investigaciones Ministeriales solicitó una prórroga de la medida cautelar por un año más, sin embargo esa solicitud en particular fue rechazada por la jueza de control y de enjuiciamiento del distrito judicial de Papantla, Miriam Eunice Juan de León.
Si bien, la autoridad judicial concedió una prórroga únicamente fue por 15 días.
“Se acuerda procedente la prórroga de la vigencia de la medida cautelar de origen, sin embargo, no por un año, como lo solicita la fiscalía, sino únicamente por el término de QUINCE DÍAS MÁS, contado a partir del día veintiséis de mayo del año dos mil veintitrés (…) con vigencia al diez de junio del año 2024”, se lee en documentos de los cuales La Silla Rota posee copias.
Ante esta decisión, la Fiscalía estatal aún puede solicitar una audiencia de medidas cautelares y pedir al juez local que Alfredo “N” que permanezca recluido, mediante la figura de prisión preventiva justificada.
Sin embargo, la autoridad deberá aportar nuevos datos de prueba para acreditar tal solicitud. Lo anterior, debido a que con lo que ya expuso por escrito, la jueza Miriam Eunice Juan de León consideró que solo podría prorrogar 15 días la estancia del detenido en prisión.
Sería del segundo implicado en salir de prisión
Alfredo “N” sería el segundo implicado en el asesinato de María Elena Ferral que sale de prisión.
El pasado 28 de febrero, Antonio Zaleta Jiménez, un taxista de 30 años acusado de participar como “halcón” en el crimen, fue liberado sin cargos en su contra.
Una jueza federal le concedió un amparo liso y llano tras concluir que la Fiscalía General de Veracruz no recabó pruebas, si quiera mínimas, para mantenerlo vinculado a proceso.
Pese a diversas promesas de justicia realizadas por el gobernador de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, el proceso judicial contra 11 presuntos asesinos de la periodista ha comenzado a fracasar.
A ello se suma que el partido Morena postuló como candidata a diputada suplente por Papantla a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, quien es presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral, y cumple 4 años prófugo de la justicia.
Basilio Picazo Pérez, político y considerado un cacique en el municipio de Coyutla, coincidió y mantuvo amistad con quien ahora coordina las investigaciones para capturarlo, Marcela Aguilera Landeta.
La hoy fiscal de investigaciones ministeriales fungió durante años como secretaria de la CNC de Veracruz, cargo ubicado sólo por debajo del entonces presidente, Juan Carlos Molina, asesinado en 2019.
Aguilera fue también diputada por Cosamaloapan, una región del sur de Veracruz, entre 2014 y 2016, y al igual que Picazo, su candidatura fue propuesta por la CNC.
María Elena Ferral Hernández, también dueña del portal Quinto Poder de Veracruz, fue interceptada por dos hombres en motocicleta la tarde del 30 de marzo de 2020, al salir de una notaría en el municipio de Papantla.
Allí recibió tres impactos de bala (calibre 45) que perforaron su abdomen y le provocaron la muerte horas después en el hospital regional de Poza Rica.
Desde entonces su hija, Fernanda de Luna Ferral, su familia y sus compañeros del gremio siguen en espera de justicia.