Más de 200 mil suscriptores digitales cancelaron The Washington Post y varias columnistas renunciaron tras la decisión de su propietario, Jeff Bezos, de bloquear un apoyo editorial a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia.
Fuentes con conocimiento de asuntos al interior del periódico, comentaron a NPR que dichas cancelaciones ocurrieron al mediodía del lunes, lo que representa aproximadamente el 8% de la circulación total de 2.5 millones de suscriptores, incluidas las ediciones impresas.
Las fuentes indicaron a la radiodifusora pública que el número continuó creciendo por la tarde. Un portavoz de la empresa se negó a comentar, citando el estatus privado de la compañía.
Lea la nota completa en el enlace.
“Es un número colosal,” dijo el ex editor ejecutivo del Washington Post, Marcus Brauchli, a NPR.
“El problema es que la gente no sabe por qué se tomó la decisión. Básicamente sabemos que se tomó la decisión, pero no sabemos qué la motivó”, ahondó.
La decisión de último momento de no respaldar candidatos
Will Lewis, director ejecutivo y editor del medio, explicó el viernes pasado que la decisión de no respaldar a ningún candidato presidencial es volver a las raíces del periódico, como un “periódico independiente".
No obstante, existen cuestionamientos debido a que la decisión ocurrió unos pocos días antes de las elecciones.
Marty Baron, ex editor del medio indicó que la decisión careció de una deliberación seria con la junta editorial.
Incluso Bezos admitió en un artículo de opinión que el momento de la decisión no fue ideal.
Tras la decisión tomada por el medio, numerosos columnistas como Molly Roberts y David Hoffman, renunciaron en protesta.
A este respecto, Hoffman expresó su preocupación por la amenaza de autocracia en la candidatura de Trump y criticó la pérdida de la "voz" del periódico.
El lunes, Bezos explicó que su decisión fue un intento de evitar una "percepción de parcialidad" y negó cualquier intento de apaciguar a Trump o proteger sus intereses comerciales.