Medios de México y Latinoamérica se encuentran bajo presión ante los menores recursos que están fluyendo derivados de subvenciones o grants que reciben de parte de organizaciones y fundaciones como Open Society Foundations (OSF) y la Fundación Ford.

“Muchos líderes de medios y organizaciones han informado que el financiamiento de subvenciones parece haber disminuido, ya que algunos donantes han cambiado su enfoque, se han reorganizado o han reducido el apoyo a los medios en América Latina”, exponen los autores del Informe.

En México, 47 medios dependen en algún grado de subvenciones o grants.

De 133 medios nacionales revisados, 83 reciben ingresos de publicidad, 41 de apoyo de lectores, 46 de servicios de consultoría, 33 de servicios de contenido, 17 de ninguna fuente de ingresos,  y 6 de otras fuentes de ingreso.

De acuerdo con el Informe Global Project Oasis deSembraMedia, cientos de organizaciones de noticias digitales han desaparecido en Latam, en particular en el último año, al pasar de mil 664 en 2015 a 986 a mayo de este año. 

Entre los factores detrás de este fenómeno se encuentran el descenso en los recursos por parte de donantes.

Mayor competencia por recursos

Las organizaciones de medios podrían competir por la escasez de recursos de financiamiento, y verse orillados a diversificar más sus ingresos, dado que en la región de Latinoamérica un grupo importante de medios depende en exceso del financiamiento extranjero

El Informe de SembraMedia encontró que poco más de un tercio de los ingresos de las organizaciones de medios de Latam vienen de subvenciones o grants. 

Para las organizaciones de medios sin fines de lucro, las subvenciones son la principal fuente de ingresos, representando en promedio el 63% de sus ingresos y en el caso de las organizaciones con fines de lucro, estas contribuyen con de 18% de los ingresos.

“La incertidumbre que rodea al financiamiento de organizaciones como OSF ha generado recientemente una gran preocupación en muchos de estos medios”, señalan los autores en el Informe.