La forma en que los jóvenes de la GenZ consumen información en Internet se diferencia de otras generaciones por tres aspectos en particular: no linealidad al acceder a ella, búsqueda de conocimiento por la vía social, y deseo de controlar el tono de la información.
De acuerdo con el reporte ‘Cómo se Involucra la Generación Z con la Información en Línea’, la generación Z tiende a encontrar, en lugar de buscar información, y dichos encuentros están moldeados más por motivaciones sociales que por búsquedas de la verdad.
El reporte elaborado por Jigsaw y Gemic para Google, señala que no acceden a la información de forma lineal.
Lea el reporte completo en el enlace.
Las generaciones anteriores suelen recorrer una secuencia lineal (de arriba hacia abajo) que consiste en:
- Preguntar
- Buscar en web
- Ver contenido
- Verificar credibilidad
- Encontrar la respuesta
En tanto, la búsqueda realizada por la GenZ fluctúa entre:
- Experiencias
- Familia
- Comentarios que lee
- Recursos en línea
- Recomendaciones de los algoritmos
Motivación social
Entre los hallazgos del estudio, destaca que la GenZ da un peso importante a la búsqueda de información por la vía social, conceptualizada como sensibilidad informativa, es decir, que los participantes buscaron una conciencia socialmente informada del valor de la información encontrada en línea.
“Para ellos, el procesamiento de la información es fundamentalmente una práctica social. Los jóvenes de la Generación Z interpretaron la información en línea juntos, como miembros aspiracionales de grupos sociales”, expone el documento de Jigsaw y Gemic.
Control del tono
El informe indica por otro lado que los más jóvenes dejan la determinación de la verdad y la importancia en manos de influencers de su misma opinión y confianza, quienes digieren el contiendo y hablan su lenguaje.
En tanto, confían ampliamente en los algoritmos para que filtren y personalicen los contenidos que consumen.
Asimismo, el informe indica que los integrantes de la GenZ invierten gran parte de su tiempo en línea en ‘pasar el tiempo’, es decir en actividades ligeras, que les exige baja carga mental.
Si un artículo es demasiado largo, demasiado complejo, poco interesante, o que los haga sentir abrumados emocional e intelectualmente, se lo saltan.
Tyse (13-17 años) por ejemplo, confía en que si algo es importante, aparecerá en su flujo de contenido o feed.
En este sentido, la preferencia por fuentes de información adaptadas algorítmicamente refleja el deseo de relevancia y de manejar emocionalmente la información.
La mayoría de los participantes expresaron la necesidad de “tomarse un descanso” periódicamente de la información en línea, particularmente de la información política, porque afectaba negativamente su salud mental y bienestar.
Si algo abruma, se evade
El estudio expone que muchos de los participantes buscaban contenido de formato corto en las redes sociales, donde podían deslizar al siguiente video o desplazarse cuando se sentían abrumados o desinteresados.
“Nayeli, joven de un rango de entre 18 y 24 años, expuso que prefiere encontrar y buscar información en las redes sociales: "Me gusta Twitter, solo porque es rápido para escanear información".
De acuerdo con el informe, el deseo de rapidez atravesaba la dicotomía entre video y texto, contradiciendo la hipótesis popular de que los jóvenes de la Gen Z prefieren universalmente el video.
Varios participantes dijeron que preferían un artículo de noticias rápido a un video de 10 minutos, porque podían ojear el primero, pero no el segundo.
Una de las participantes, Sami (18-24 años), explicó que ella repasa los artículos para “ahorrar tiempo” porque “no tiene tiempo para leerlo todo. Necesito ir al grano”. Rara vez hace clic en videos largos: “Me aburro muy rápido. Soy una lectora muy rápida y no tengo paciencia para los videos”.
Confianza en algoritmos y en sus pares
Por otro lado, los participantes del estudio indicaron que a menudo elegían dónde consumían información en función de su capacidad asumida para manipular algoritmos y filtrar las fuentes de información presentes en sus flujos de contenido o feeds.
Tyse (13-17 años) dijo: “Solo quiero entrar en línea para pasar un buen rato [...] Generalmente solo deslizo, y como TikTok personaliza tu página #ForYou, solo bloqueo [a las personas que quieren discutir] porque realmente no me importa ver eso”.