Christophe Deloire, director de Reporteros Sin Fronteras falleció el fin de semana pasado, de acuerdo con un comunicado de la organización.
En sus funciones como director de la organización enfocada en la libertad de prensa, Deloire negoció la liberación de periodistas encarcelados en todo el mundo y ofreció refugio a reporteros bajo amenaza.
Activistas por la libertad de prensa de diversos países lamentaron su fallecimiento y exaltaron su trabajo .
De acuerdo con integrantes de la junta de Reporteros Sin Fronteras, Deloire falleció en Paris a los 53 años tras luchar contra un cáncer repentino y agresivo.
Defensor incansable de la libertad de prensa
Deloire fue "un defensor incansable, en todos los continentes, de la libertad, independencia y pluralismo del periodismo, en un contexto de caos informativo", dijo RSF en un comunicado.
“El periodismo fue la lucha de su vida, que libró con una convicción inquebrantable”, agregó.
Deloire, dirigió el organismo desde 2012. Entre 2008 y 2012 fue director de la CFJ, una de las escuelas de periodismo más prestigiosas de Francia, y ejerció en la revista Le Point entre 1998 y 2007, así como en los canales de televisión ARTE y TF1.
Fundada en 1985, RSF nació con la vocación de alertar sobre las violaciones a la libertad de prensa en el mundo y de la defensa de un periodismo independiente como pilar fundamental de las democracias.