Una misión de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentra en México para reunirse con las autoridades respecto a los compromisos adquiridos al respecto por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña electoral.

"Uno de los principales compromisos que Claudia Sheinbaum hizo a RSF cuando era candidata fue intensificar la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, en particular mejorando la coordinación con el ministerio público para garantizar investigaciones eficaces de los asesinatos y desapariciones de periodistas", expuso la organización. 

La RSF dijo que, a pocos días del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, en Michoacán, urge pasar de las promesas a los hechos para garantizar la seguridad de los periodistas en el país.

En vísperas del Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la organización se reunió con varios fiscales, entre ellos Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Los debates de esta semana se centraron en las estrategias para avanzar en las investigaciones, en particular en los casos de periodistas desaparecidos que entran dentro del mandato de la FEADLE, y en la necesidad de una mayor colaboración con las fiscalías estatales del país.

También se trató el reciente caso de Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado el 29 de octubre de 2024, así como la posible federalización de la investigación.

Asimismo, RSF se reunió con Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y con la dirección del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la visita, se acordó intensificar el seguimiento de los compromisos presidenciales para combatir la violencia contra los periodistas.

Hasta la fecha, más de 600 periodistas se han beneficiado de la protección del Estado gracias a este mecanismo, pero RSF subrayó la importancia de los intercambios con los diferentes actores de la sociedad civil y los organismos internacionales para seguir desarrollando esta política.

Durante la misión, RSF también se entrevistó con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascensio Ortega.

En la reunión con Ascensio Ortega, se estableció un canal directo de diálogo para comprometer al poder legislativo en la protección de los periodistas, especialmente a través de reformas y nuevos marcos legislativos.

La Senadora se comprometió a crear un grupo de trabajo para explorar soluciones concretas y fortalecer la participación del Congreso en esta lucha.

También se celebraron reuniones con la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

El objetivo de estos encuentros fue fortalecer la cooperación internacional y obtener apoyo técnico y político para las iniciativas de protección a periodistas y combate a la impunidad.