La Sociedad Interamericana de Prensa llamó al Estado mexicano a reactivar la causa por el asesinato del columnista Víctor Manuel Oropeza Contreras “para evitar que el hecho caiga en la impunidad y se logre determinar la responsabilidad penal de todos los autores del crimen, según las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
A 33 años de su asesinato, ocurrido el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, México, la SIP exigió una vez más una investigación completa, imparcial y efectiva de lo ocurrido.
En un comunidaco, las SIP expuso que entre los posibles móviles del homicidio del columnista y médico homeópata con 28 de experiencia periodística, se consideraron las duras críticas y denuncias en su columna "A mi manera".
En dicha columna, que publicaba desde 1984 en el Diario de Juárez, narraba sobre la presunta relación entre los cuerpos policíacos y los narcotraficantes.
La SIP expuso que en varias ocasiones, “Oropeza identificó con nombre y apellido a policías responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos”.
Voces que reclaman justicia
Como parte de la campaña "Voces que reclaman justicia" de la SIP, la organización llamó a perseverar en el reclamo de justicia y rescatar la memoria del periodista, cuyo crimen también derivó en amenazas anónimas contra el padre de Patricia Martínez Téllez, viuda de Oropeza, para que dejara de presionar por investigaciones más activas.
La SIP recordó que en 1997 presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que las deficiencias en el proceso de investigación del asesinato violaron normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con los derechos a la vida, la integridad personal, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, las garantías del debido proceso y la protección judicial.