Este sábado 30 de septiembre, la reportera Estrella Pedroza, corresponsal de La Silla Rota, en Morelos fue violentada por elementos policiacos que vigilan el acceso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos mientras ejercía su labor periodística. Los elementos policiacos la bajaron de su vehículo por la fuerza.

Esta no es la primera vez que la reportera Estrella Pedroza es agredida por oficiales del Estado de Morelos, el pasado 9 de junio de 2023, la reportera fue víctima de agresión policial mientras estaba documentando en video un caso sobre presunto abuso de autoridad en Cuernavaca, Morelos.



“Estoy en la Fiscalía Anticorrupción vine a tomar fotos y unos policías rodearon mi auto y me bajaron como delincuente”, fue el primer mensaje envió Estrella Pedroza a su medio, La Silla Rota.

La periodista acusó que elementos de la policía estatal, además de rodear su vehículo y violentarla, le pegaron en las costillas entre hombres y mujeres policías, en un hecho que duró, de acuerdo con su testimonio, alrededor de media hora.



Durante los hechos, los elementos de la policía estatal le exigieron entregara su credencial que la acredita como periodista y la amedrentaron con acusarla de intento de homicidio, por presuntamente conducir su vehículo hacia donde una valla de policías le impedía el paso.



Por ese ataque, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos abrió una carpeta de investigación por la agresión de policías del Mando Único contra la comunicadora, quien es reportera de El Regional del Sur y corresponsal de La Silla Rota.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad (CEPS) negó los actos violentos contra la reportera hasta el punto que el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Marco Antonio Lara Olmos, informó que la versión de los elementos a su cargo fue que la reportera pateó su propio celular.

Debido a esto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervino y pidió a la Fiscalía General del Estado de Morelos, que realizará las investigaciones correspondientes y sancionara a los presuntos responsables.

La organización Artículo 19 explicó que en este caso había tres situaciones preocupantes que debía ser investigadas y revertidas de inmediato:

Se bloqueó con violencia física el ejercicio de libertad de expresión, específicamente el derecho a recabar información de interés público (actuación de funcionarios) en el espacio público.

También se obstaculizó el acceso a la justicia a una persona agredida por elementos de seguridad pública en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y públicamente se pretendió estigmatizarla y criminalizarla.

Todo lo anterior se derivó de la intención de elementos policiacos de detener a dos tripulantes de un taxi por 'ofender a la autoridad'," por lo que "resulta cuestionable que las autoridades pretendan detener y procesar personas que supuestamente profieren insultos a los servidores públicos".

Además, exigió a las autoridades policiales de la entidad que sancione a los elementos que agredieron a la periodista y a quienes obstaculizaron la presentación de su queja.



El Comité de Protección de Periodista (CPJ) condenó de forma más enérgica las agresiones de la policía del estado de Morelos contra la reportera Estrella Pedroza.

“El gobierno de Morelos debe inmediatamente investigar los hechos y garantizar el libre ejercicio del periodismo sin temor a represalias”, escribió en X.