La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda preocupación por los ataques verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia mujeres periodistas, luego de que tildara a la reportera de ABC, Rachel Scott, como “odiosa” y “terrible reportera”.
Esta agresión verbal se suma a otros insultos para desacreditar a mujeres periodistas que le han cuestionado. Anteriormente, Trump ha utilizado adjetivos despectivos como “cerdita”, “estúpida”, “fea por dentro y por fuera” para insultar a mujeres periodistas de CBS, Bloomberg, The New York Times y ABC News, entre otros medios que han sido blanco frecuente de sus ataques bajo la etiqueta de fake news.
Pierre Manigault, presidente de la SIP, señaló que “las periodistas tienen el derecho y la responsabilidad de formular preguntas, fiscalizar a los gobiernos y exigir rendición de cuentas sin ser objeto de ataques personales, comentarios denigrantes o intentos de desacreditación”.
Advirtió que cuando estas agresiones provienen de autoridades, el mensaje es aún más peligroso, pues legitima el acoso y alimenta un clima de violencia contra la prensa.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora editorial de la OEM, reiteró el compromiso con todas las periodistas que han sido blanco de agresiones.
“La SIP rechaza categóricamente cualquier conducta que busque intimidar o menoscabar la labor de mujeres periodistas y recuerda que el liderazgo democrático exige respeto por la libertad de prensa, incluso, y especialmente, ante cuestionamientos críticos”, indicó.
Violencia digital y física contra mujeres periodistas
Según el reciente informe de ONU Mujeres, titulado Punto de quiebre: la escalada inquietante de la violencia contra las mujeres en la esfera pública, 42% de las mujeres periodistas encuestadas afirmaron haber sufrido ataques físicos como consecuencia directa de violencia digital, más del doble que en 2020.
“Nos encontramos ante un escenario complejo y desafiante. En lugar de consolidar y profundizar los logros alcanzados, enfrentamos una ola de retroceso impulsada por el avance de sectores conservadores y la reorganización de grupos anti derechos”, advirtió la SIP en su comunicado por el Día Internacional de la Mujer.








