La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la apertura de investigaciones contra los periodistas Gustavo Gorriti y Juan Carlos Tafur en Perú que podrían alterar garantías inherentes a la labor periodística. 

“Esta Oficina llama al Estado peruano a respetar y garantizar el derecho a la reserva de fuentes y resolver las diligencias en su contra según estándares internacionales de debido proceso y libertad de expresión”, expuso la RELE en un comunicado.

Inician diligencias contra Gustavo Gorriti

En un comunicado, la relatoría explicó que  el 27 de marzo de 2024, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos inició diligencias preliminares contra Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros, por los presuntos delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

En el marco de estas investigaciones, la Relatoría conoció que el fiscal supremo provisional requirió al periodista la entrega de los números telefónicos utilizados entre enero de 2016 y abril de 2021, y solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La RELE advirtió que dicha diligencia se produce en un contexto de hostigamiento, intimidación y estigmatización dirigidos hacia el medio de comunicación IDL-Reporteros y su director.

Cabe resaltar, que el periodista Gustavo Gorriti es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH debido a las amenazas recibidas, presuntamente relacionadas con su labor periodística y el ejercicio de su libertad de expresión en el país.

Allanan vivienda de Juan Carlos Tafur

Asimismo, se reportó el el allanamiento a la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur Rivera, director del portal Sudaca.pe, el pasado 23 de abril de 2024. 

En la diligencia se habría incautado computadoras, teléfonos celulares y otros equipos de comunicación del periodista y sus familiares. 

La RELE dijo que de acuerdo con información pública, Tafur Rivera fue vinculado a una investigación por publicar un reportaje que supuestamente buscaba desprestigiar a una fiscal superior y participar en coordinación con una persona investigada en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

En un comunicado, las autoridades negaron que “las investigaciones sean producto de la ‘venganzas’ en perjuicio de los investigados”.

"Esta Oficina manifiesta su preocupación frente a la activación de investigaciones y diligencias preliminares contra ambos periodistas, las cuales, de acuerdo con reportes públicos se habrían iniciado a partir de versiones no corroboradas y sin la existencia suficiente de elementos objetivos que fundamenten la comisión de tales delitos", indicó. 

Asimismo, destacó la importancia de que las autoridades evalúen cuidadosamente la información antes de anunciar este tipo investigaciones, considerando el momento y el nivel de corroboración, a fin de prevenir impactos en la confianza y valoración social del periodismo.

“Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”, recordó.

En el comunicado la RELE apuntó que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico que requiera relevar fuentes tiene el potencial de generar un efecto intimidatorio y restrictivo de la libertad de expresión.