XALAPA, VER.- Ricardo Villanueva, reportero del Diario Presente Veracruz, fue privado de su libertad este lunes 3 de abril en el municipio de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con un comunicado del propio medio, el joven de 27 años de edad fue sustraído por hombres armados de un taller mecánico donde arreglaba su motocicleta, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Minutos antes de la privación de la libertad, el reportero acudió a informar sobre una detención y aseguramiento de combustible robado en la colonia La Varita de Poza Rica, al norte de Veracruz. Al momento, autoridades estatales, encabezadas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP),  buscan a la víctima en un operativo por aire y tierra.

De acuerdo con los primeros informes, los plagiarios de Villanueva se desplazaban en tres vehículos, una camioneta blanca, una negra tipo Suburban y un Audi gris. Los hombres armados se habrían presentado como “policías ministeriales”, hecho que trató de ser grabado por el comunicador que hasta este momento permanece en calidad de desaparecido.


Diario Presente Veracruz, detenciones de reportero y ataques armados

El diario Presente Veracruz -especializado en la cobertura de seguridad en la región norte de la entidad-, registra ataques contra sus reporteros, pero también detenciones de dos de ellos por el delito de secuestro. El 18 de junio de 2021, fue detenido Enrique L. V. junto a otro hombre; ambos permanecen detenidos, acusados de haber secuestrado a un hombre a quien presuntamente mantuvieron cautivo en el autohotel Vainilla, en la colonia Palma Sola de Poza Rica.

Previamente, el 14 de diciembre de 2020, Antonio de Jesús “N”, otro reportero del diario Presente Veracruz, fue capturado en el municipio de Papantla junto a otras nueve personas por el secuestro de una víctima. El agravio fue cometido el 12 de diciembre de 2020 contra una persona de 32 años de edad, en el municipio de Cazones de Herrera.

El 21 de noviembre de 2020, otro vehículo del diario Presente fue baleado en la colonia Prensa Nacional, frente al domicilio de un reportero. Los responsables de ese acto, dispararon en varias ocasiones contra otro vehículo Tsuru del diario y presuntamente huyeron en motocicletas.

En agosto de 2015, las oficinas del diario Presente Veracruz fue baleada sobre la calle 2 de Abril, de la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica. Los responsables, además quemaron vehículos del diario.