Tras más de 24 horas privado de la libertad, autoridades del gobierno de Veracruz confirmaron la aparición con vida de Ricardo Villanueva Ake, reportero del diario Presente Veracruz. El comunicador de 27 años de edad fue sustraído por hombres armados de un taller mecánico donde arreglaba su motocicleta, en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Poza Rica.

La localización del reportero fue confirmada por Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección Periodistas (CEAPP). De acuerdo con el funcionario, Ricardo Villanueva fue rescatado durante un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales en las afueras de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz.

A través de un comunicado, la CEAPP informó que, además de la localización con vida del periodista, se lograron detenciones de sus presuntos plagiarios y aseguramientos.

“Tras los esfuerzos coordinados de este Organismo Autónomo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Mecanismo Federal de Protección, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, se logró la ubicación con vida del comunicador pozarricense. Una vez se localizó, se estableció el protocolo de protección y la atención médica inmediata”, se lee en el comunicado.

El reportero de la fuente policiaca, fue levantado de un taller mecánico la tarde del pasado 3 de abril por hombres que se desplazaban en tres vehículos, una camioneta blanca, una negra tipo Suburban y un Audi gris. Los responsables de estos hechos se habrían presentado como “policías ministeriales”, hecho que trató de ser grabado por el mecánico y otros reportero de Presente Veracruz.

Minutos antes de que el comunicador fuera rescatado, cuentas anónimas difundieron en redes sociales un video donde él realiza una serie de declaraciones presumiblemente bajo coacción.