Andreas Babler, líder del Partido Social Demócrata de Austria (SPÖ), propuso apoyar con una subvención estatal de 150 euros a los lectores de entre 16 y 30 años que reciban regularmente un producto periodístico. Con ello, busca fortalecer la industria periodística y combatir la desinformación.
Dichas suscripciones a los medios de comunicación se financiarían con el impuesto digital, y se estima que el costo total ascienda a 120 millones de euros y apoyaría a 1.6 millones de lectores.
De acuerdo con una nota de Horizon, Babler indicó en conferencia de prensa a inicios de la semana que los lectores de los medios clásicos o diarios se están reduciendo constantemente.
"Cada vez menos periodistas tienden a producir cada vez más contenido, la presión económica aumenta, entre otras cosas debido a la disminución de los ingresos publicitarios que van hacia empresas tecnológicas", indicó.
“Todo esto finalmente debilita la democracia”, expuso el presidente del SPÖ.
Funcionamiento del programa
Los 150 euros por suscripción se pagarán directamente al medio seleccionado para una suscripción, aunque queda pendiente qué medios de comunicación formarán parte del programa de subvenciones.
De acuerdo con Bable, se están considerando ciertos criterios elaborados por un panel de expertos en ciencia y de la industria.
Babler pretende abordar la implementación de la suscripción una vez que su partido entre en funciones tras las elecciones al Consejo Nacional.